Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaria de salud de baja California

Secretaría de salud ofrece esterilizaciones para perros y gatos

Hoy 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal.

Durante el 2023 se esterilizaron a 24 mil 111 caninos y felinos en Baja California.

Tijuana, BC.- Con el fin de contribuir al control poblacional de estas especies de animales en situación de calle, la Secretaría de Salud de Baja California ofrece esterilizaciones para la población canina y felina de la entidad.

Este 27 de febrero, que se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, la Secretaría de Salud informó que durante el 2023 se esterilizaron a 24 mil 111 caninos y felinos en Baja California, de los cuales 5 mil 625 corresponden a la Jurisdicción Mexicali, 13 mil 817 a Jurisdicción Tijuana, 3 mil 760 a Ensenada y 909 a Vicente Guerrero.

Te puede interesar: Abren puertas de Santuario Animal Mily

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de la entidad, señaló que por parte del Programa Estatal de Zoonosis, se realizan acciones en comunidades y colonias con alto índice de población animal.

Jornadas permanentes de esterilización

Explicó que desde enero iniciaron las actividades de las jornadas permanentes de esterilización quirúrgica del Estado, mes en el que se han realizado 2 mil 237 esterilizaciones.

Te puede interesar: Bomberos Tijuana rescataron a más de 250 animales este 2023

Los requisitos para esta intervención son: en las hembras, tener con un mínimo de 8 horas de ayuno, debe ser mayor de 4 meses, no lactante, no gestante, no en celo y debe presentar buen estado de salud. En relación con los animales machos: tiene que contar con un mínimo de 8 horas de ayuno, debe ser mayor de 4 meses y en buen estado de salud.

Medina Amarillas explicó que la esterilización quirúrgica de perros y gatos se realiza mediante cirugías simplificadas y poco invasivas; se coadyuva en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, además de que se previenen lesiones de importancia en salud pública hacia el humano.

En esta nota