Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Musica

Leonard Patton conversa sobre la historia del jazz en visita a Tijuana

El músico fue invitado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Promotora de Cultura de BC.

Leonard Patton cantó y tocó el cajón acompañado del guitarrista Louis Valenzuela.

Tijuana, BC.- El cantante Leonard Patton visitó Tijuana el pasado miércoles para presentarse en el café Praga de la avenida Revolución y conversar sobre la historia del jazz en la frontera.

Patton charló específicamente sobre la conexión de este género con la ciudad a principios del siglo XX y las formas musicales que los músicos estadounidenses tomaron de la vida nocturna tijuanense y adaptaron a lo que después conoceríamos como Jazz.

Leonard Patton se presentó en el café Praga de la avenida Revolución.

Te puede interesar: Premios Grammy agregarán tres nuevas categorías en 2024

“El blues surgió de la necesidad de expresar cómo se sentía la gente acerca de lo que estaba pasando, las cosas malas que estaban pasando en sus vidas y de eso se cantaba en el blues, las dificultades o lo que sea. Pero el jazz, puedo decir, nació de un elemento: La necesidad de ser libre”, definió Patton.

Noche de jazz con Leonard Patton en el café Praga de la avenida Revolución.

Libertad de los afroamericanos en EU

La necesidad de expresar libertad de los afroamericanos en EU también es motivo de la visita de Patton, pues con contexto con la celebración del Mes de la Historia Negra, fue invitado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Promotora de Cultura de BC, de la que es parte su amigo Julián Plascencia, anfitrión de la noche y organizador del Tijuana Jazz & Blues Festival.

El músico presentó un repertorio de estándares de jazz, canciones contemporáneas y de composición propia.

Te puede interesar: Celebrarán el “Tijuana Jazz Festival 2023″

Para ilustrar el papel de Tijuana en la historia del jazz, bastó la mención de Jelly Roll Morton, unos de los fundadores del jazz, y sus años presentándose en el casino Agua Caliente y otros lugares durante la era de la prohibición en EU, tema del que habló Dan Atkinson que se unió al escenario.

Leonard Patton conversó sobre la historia del jazz en la frontera.

La velada continuó con Patton en la voz y tocando el cajón acompañado del guitarrista Louis Valenzuela para presentar un repertorio de estándares de jazz, canciones contemporáneas y de composición propia del cantante.

El cantante fue invitado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Promotora de Cultura de BC.

En esta nota