Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum buscaría fortalecer GN y policias

Para mejorar la seguridad en Baja California es necesario combatir la impunidad, para que quien cometa un delito sea presentado ante la justicia, señala.

Este viernes, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo reuniones privadas en Tijuana.

Tijuana BC.- Fortalecer a la Guardia Nacional en todas sus capacidades y su relación con las policías estatales y al mismo tiempo fortalecer la inteligencia e investigación es el camino para combatir los delitos de alto impacto, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

En un encuentro con periodistas de Baja California, la virtual candidata a la Presidencia de la República por Morena y sus aliados, explicó que lo que se buscaría es una coordinación estrecha entre la Fiscalía General de la República y las Fiscalías Estatales, sin olvidar que se trata de entes autónomos.

“Si logramos hacer eso vamos a disminuir todavía más los índices”, apuntó la Coordinadora de la Defensa de la 4T.

Te puede interesar: Con porras y cantos reciben a Claudia Sheinbaum en Tijuana

Claudia Sheinbaum en Tijuana.

Fortalecer inteligencia e investigación

Si un ciudadano señala a alguien de haber cometido un delito, la Policía no lo puede detener porque no hay una orden de aprehensión, ejemplificó, por lo que se debe fortalecer la inteligencia e investigación.

Fortalecer las carpetas de investigación de la Fiscalía y poder pedir al juez una orden de aprehensión, una orden de cateo, que se realice y detener al delincuente porque más allá del trasiego de droga, finalmente lo que queremos es disminuir la impunidad”

Detalló.

En materia de seguridad, dijo, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se aplicó una estrategia particular para la ciudad con la que se consiguió bajar al 50% los homicidios y el 68% los delitos de alto impacto.

Cruces fronterizos

Cuestionada sobre la tardanza en los cruces fronterizos de Baja California, Sheinbaum Pardo consideró que

se debe seguir insistiendo en el tema y mantener una buena relación para que se puedan ampliar los trabajos conjuntos que ya realizan ambas naciones.

“Sí, hay varios planes. Por ejemplo, el cruce de Otay que se está modernizando. Una parte ya la hizo México, ahora nos falta la que tiene que venir por parte de Estados Unidos”, dijo.

En el caso del transporte de carga, también tiene muchísimo retraso y necesita agilizarse, expuso, al igual que el cruce vehicular.

Violencia electoral

Respecto a la consideración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que el crimen organizado pueda ser motivo de anulación de las elecciones en Baja California, la morenista dijo no estar de acuerdo.

“No coincido con la Presidencia del Tribunal en esta apreciación. Lo que tiene que haber es, ahí donde hay focos rojos, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, pues tiene que haber la seguridad suficiente para que se den los comicios en paz”, expuso.

La ex Jefa de Gobierno de la capital del País consideró que es muy posible que la Inteligencia Artificial se utilice para promover “fake news” y campañas negras en el proceso electoral, aunque minimizó el impacto que puedan llegar a tener.

Por delante

Destacó los recientes artículos en los que se citan fuentes del Departamento Anti Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre un presunto financiamiento del crímen organizado en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“Se demostró que era una investigación que se hizo en 2010, que en 2011 hicieron una prueba y lo aprovecharon para generar una campaña que todavía sigue en las redes sociales”, expuso.

Sheinbaum Pardo aseguró que a pesar de tales noticias su candidatura está posicionada 30 puntos por delante de su más cercana competidora.

“Y uno se pregunta, ¿Por qué? Pues es que esas campañas ya no funcionan como antes. Primero porque hay que atajarlas. O sea, las redes sociales tienen, lamentablemente, este esquema en donde se compran “bots” y rápidamente son tendencias”, puntualizó.

Los paisanos

La política capitalina aseguró que los “paisanos” que viven en Estados Unidos son importantes para la economía del País.

“Se merecen todo nuestro respeto, reconocimiento, apoyo y que no se permita bajo ninguna circunstancia la discriminación que muchas veces viven”, apuntó.

Los consulados tienen que avanzar todavía más en la protección de los mexicanos, dijo, pues el propio Presidente ha dicho que son héroes y heroínas.

“Y además hay que decirlo, que no solamente contribuyen a la economía nacional, y eso hay que repetirlo y repetirlo, contribuyen a la economía de Estados Unidos”, manifestó.

En esta nota