Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Duplican mexicanos peticiones de asilo a EU

Entre octubre y noviembre de 2023 al menos 2 mil 400 mexicanos solicitaron asilo humanitario en el vecino país del Norte, de acuerdo a autoridades migratorias de EU.

Entre octubre y noviembre de 2023 al menos 2 mil 400 mexicanos solicitaron asilo humanitario en el vecino país del Norte, de acuerdo a autoridades migratorias de EU.

Tijuana BC.- El número de mexicanos que busca asilo en Estados Unidos debido principalmente a la violencia que se registra en el país ha incrementado en los últimos meses, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Los datos de las autoridades detallan que durante octubre y noviembre del año pasado se atendieron al menos 2 mil 400 mexicanos solicitaron refugio en el mismo país, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2022 fueron mil 148.

Las cifras oficiales indican que del total de los casos atendidos en los últimos meses de 2023, el 24% de las demandas, que representan 580, fueron canalizadas a las oficinas de Los Ángeles y San Francisco del DHS.

Te puede interesar: Viuda Michoacán y madre de cuatro hijos busca asilo de EU

Las viudas

De acuerdo a activistas, dentro de este incremento están las madres viudas de Michoacán y Guerrero migren a Tijuana, debido a que son víctimas de amenazas por parte del crimen organizado, cuyos integrantes desaparecieron o asesinaron a sus esposos.

Así se ve reflejado en el albergue Ágape, en donde se atienden a 350 migrantes, de ellos el 80% son mujeres y niños mexicanos, la mayoría de las entidades mencionadas.

El director de la asociación Alberto Rivera Colón mencionó que las madres viudas están a cargo de 2 o 6 hijos, en promedio, a quienes buscan proteger de las amenazas o reclutamiento a la delincuencia. Sin embargo, carecen de protección de parte de las autoridades mexicanas.

Asilo humanitario

Por ello, migran de manera forzada a Tijuana con la intención de pedir asilo humanitario a Estados Unidos, en donde suponen estarán a salvo.

“Tristemente cuando estas mujeres van a la Fiscalía General a interponer sus denuncias les dicen que no proceden y por eso están escapando”, indicó.

En esta nota