Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

Busca Leyzaola regresar seguridad

Aseguró que de ocupar de nueva cuenta la SSPC de Tijuana habría resultados en los primeros seis meses

Julián Leyzaola Pérez dijo que desde el 2010 ha aumentado la inseguridad en Tijuana.

Tijuana, BC.- De ocupar de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un periodo de seis meses los tijuanenses verán resultados en materia de seguridad, aseguró el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Esto como parte del proyecto de Erik “El Terrible” Morales Elvira, quien actualmente se encuentra buscando ser candidato a la alcaldía de Tijuana por parte de Morena.

En entrevista con GRUPO HEALY, dijo que cuando estuvo al frente de la Policía Municipal la ciudad venía de una época de mucha violencia que generó temor en la ciudadanía, quienes no salían de noche, los empresarios se fueron a vivir a Estados Unidos y hubo fuga de inversiones.

Te puede interesar: Van Morales y Leyzaola contra la inseguridad

Recuperación de la ciudad

Pero con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal en coordinación con la Policía Municipal hicieron un trabajo con lo que lograron recuperar la ciudad.

“Fueron tres años muy duros, que costaron vidas, 43 oficiales de policía fallecidos en acciones del servicio, un costo muy alto por recuperar la tranquilidad”, indicó.

Consideró que después del año 2010, no se atendió adecuadamente el tema de seguridad por lo que esto generó que los índices de violencia fueran creciendo hasta llegar a los niveles que actualmente se encuentran.

Te puede interesar: Erik ‘Terrible’ Morales y Leyzaola van por una Tijuana segura

Seguridad empeora en gobierno de Gastélum Buenrostro

Expresó que la situación de seguridad empeoró durante la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro porque desde su campaña dijo que no iba a pelear con los delincuentes.

“Esto fue como abrirle la puerta nuevamente a los grupos criminales; ya estaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya estaba en Tijuana, ya estaban los chapos otra vez peleando en Tijuana y cuando llega ‘El Patas’ les dice adelante, Tijuana es su territorio”, declaró.

Después de la administración de Gastélum Buenrostro aseguró que los presidentes municipales fueron dando peores resultados.

Te puede interesar: Dialogan Morales y Leyzaola con asociaciones civiles

Secretarios sin perfil adecuado

A lo que se le sumó que los ex secretarios de seguridad que ha tenido Tijuana no tuvieron el perfil adecuado para atacar la problemática, explicó.

Expuso que para poder atacar un problema de seguridad se requieren tres condiciones, que es la voluntad política por parte del gobernante en turno, en segundo lugar debe de haber una persona técnico-especialista y que haya recursos para hacerle frente.

Afirmó que las mencionadas condiciones no se han reunido en las administraciones que le siguieron de los ex alcaldes, Carlos Bustamante, Jorge Astiazarán, Juan Manuel Gastélum, Arturo González y Montserrat Caballero.

Te puede interesar: Reconocen “Terrible” Morales y Leyzaola a policías

“Programa de Recuperación Territorial”

Ante este escenario reveló que de llegar a ser secretario de seguridad nuevamente implementará un programa que lleva el nombre de “Programa de Recuperación Territorial”, el cual fue diseñado para ir recuperando la ciudad por espacios a través de la sectorización.

Siendo las principales líneas de acción la depuración de la Policía Municipal, resaltó la importancia de este punto porque se debe de confiar en el instrumento que se utilizará para acabar con el problema.

La policía es el instrumento que ocupamos para contener y neutralizar la actividad criminal, para hacer eso primero debes de tener una policía honesta, transparente, responsable y respetada, es lo primero que se tiene que hacer”, añadió.

Te puede interesar: Felicitan a Julián Leyzaola Pérez por su amplia trayectoria en Tijuana

Tecnificar la seguridad

Después expuso se debe de tecnificar, es decir, dotarla de todas las herramientas necesarias para que pueda actuar en contra de la delincuencia, desde patrullas adecuadas, armas largas y cortas, chalecos, municiones y radios, así como dotarlos de cámaras corporales para saber qué hacen durante su jornada laboral y cámaras en las calles para tenerla vigilada.

Y por último utilizar la tecnología a favor de la Policía, a él se le ocurre tener una flotilla de drones esto para que se pueda tener ojos en el aire y con esto evitar que los delincuentes se escapen. “En Tijuana si se dan todas las condiciones, en Tijuana en seis meses se puede sentir un cambio en la situación de la ciudad, estamos hablando de marzo de 2025″, opinó.

Respecto a la relación que tiene con Morales Elvira, dijo que platicó con él porque hicieron amistad años atrás y aceptó la invitación porque tendrá libertad para buscar regresar la seguridad a la ciudad.

Te puede interesar: Analizan Marina y Julián Leyzaola desarrollo de BC

Sin voluntad política

Lo cual no han tenido otros ex secretarios de seguridad al asegurar que no existió voluntad política de los personajes que han ocupado la silla presidencial.

“Tienes libertad, quiero que te sumes a mi trabajo, me dijo y aquí estoy, pero antes hay que ganar la interna y pues aquí andamos los dos echándole entorno para que la gente conozca que hay una propuesta buena, honesta para sacar adelante esta ciudad”, manifestó.

A parte de ser la propuesta para la SSPC, reveló que también lo invitó para ser su suplente, descartando los rumores que sería el ex panista Jorge Ramos o el empresario Fernando Beltrán.

Te puede interesar: Solicita Erik El Terrible Morales que Leyzaola regrese a poner orden a la seguridad en Tijuana

Sobre las órdenes de aprehensión en su contra, respondió que actualmente hay amparos al respecto, mismos que están avanzando favorablemente por lo que es cuestión de tiempo para escuchar una respuesta final.

Aseguró que durante dos años no pudo litigar su caso ya que no le aceptaban ningún documento en los juzgados al afirmar que existía una indicación directa por parte del ex gobernador Jaime Bonilla.

En esta nota