Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Pierden hasta 20% de ingresos propietarios que rentan en dólares

La colocación de propiedades se hizo más tardía en el último año, señalan.

Tijuana, BC.- Los propietarios de viviendas o departamentos que arrendaban en dólares habrían perdido hasta un 20% promedio de sus ingresos por la paridad del peso-dólar en el último año, comentó el consultor en bienes raíces, Luis Fernando Serrano Macías.

Reconoció que el tipo de cambio ha permitido que el peso mexicano tenga una mejora frente al dólar, especialmente desde agosto del año pasado, lo que ha traído diversas repercusiones en el sector inmobiliario.

Te puede interesar: Se mantiene sobreprecio en rentas de San Diego sobre Tijuana

Un incremento en los valores de la renta era esperado, dijo, el cual se habría empezado a notar hace 6 meses, teniendo a los arrendadores ajustando sus cuotas con base en el tipo de cambio que rigiera en la ciudad.

Venta de inmuebles usados

Agregó que la venta de inmuebles usados pasó por un caso similar, sobre todo para aquellos cuyo terrenos eran de una superficie entre los 400 y 800 metros, que dijo son los de mayor demanda en Tijuana.

Si lo comparamos con enero o febrero del año pasado y hablamos del efecto promedio del costo, es un 20% de pérdida para aquel que vendía en dólares o rentaba en dólares para recibir en pesos”, indicó Serrano Macías.

Dicho efecto, subrayó el consultor en bienes raíces, sería similar en la renta y venta de inmuebles, provocando una baja en los ingresos de los arrendatarios que ofrecían sus propiedades bajo el esquema de pago con la “moneda verde”.

Te puede interesar: Mercado inmobiliario, sector vulnerable al lavado de dinero: Ccpbc

El Imparcial: imagen de artículo

Atrasos en colocación de inmuebles

Añadió que el tipo de cambio provocó que la colocación de inmuebles tardara un poco más de tiempo de lo tradicional, pasando de concretar una negociación de una semana hasta un mes.

“Tijuana sigue siendo dolarizada, seguimos manteniendo un gran flujo diario de dólares, pero el tipo de cambio hizo que las personas tengan un rendimiento menor de su dólar”, señaló.

Serrano Macías aseveró que aunque es poco probable que el dólar llegue a estar cotizado en menos de los 16 pesos, las afectaciones para quienes no traduzcan sus rentas se mantendrán durante el año.

“Muy probablemente la tendencia seguirá bajando en ese rango, no vamos a llegar a los tiempos de más abajo de 16, pero eso es lo que nos está afectando en la toma de decisión del propietario”, añadió.

En esta nota