Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ataque armado en Tijuana

Delincuentes ‘ya no escatiman’ en ataques a negocios: Canaco

El ataque armado a un negocio infantil pudiera dar pie a que en EU se emitan alertas que inciten a sus ciudadanos a no visitar Tijuana, comenta Julián Palombo Saucedo.

Tijuana, BC.- Tras el ataque perpetrado contra un negocio infantil en la colonia Chapultepec, los delincuentes estarían dejando de “escatimar” en sus ataques y sus afectaciones, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco).

Julián Palombo Saucedo dijo que el sector comercio se encuentra preocupado porque este tipo de ataques se sigan suscitando en zonas caracterizadas por ser fuentes económicas principales y donde confluyen muchas personas.

Te puede interesar: Piden a autoridades priorizar el bacheo, movilidad y seguridad

Manifestó que el hecho de que la balacera se haya dado contra la fachada de un negocio infantil vuelve a la situación mucho más grave, ya que los delincuentes dejarían de escatimar en sus ataques.

“Es una situación mucho más grave porque ya no escatiman ni prevén a quién más van a afectar con el simple hecho de llevar a cabo esa, de alguna manera, intimidación o su acto delictivo”, señaló.

Te puede interesar: Requiere Tijuana el doble de policías: Sspc

El Imparcial: imagen de artículo

Alertas de Estados Unidos

El presidente de Canaco Tijuana añadió que este caso pudiera dar pie la emisión de alertas por parte de Estados Unidos hacia sus conciudadanos recomendándoles que omitan la posibilidad de visitar Tijuana, lo que traería afectaciones importantes.

Reconoció que este tipo de hechos delictivos pudieran inhibir la visita de turistas al municipio e incluso el tránsito de residentes locales hacia diferentes establecimientos, restaurantes o negocios de todo tipo.

Te puede interesar: Tras atentado a la FGR, de nuevo hay preocupación de los tijuanenses: Ccspbc

Palombo Saucedo añadió que este incidente mostró que ya no hay respeto para ningún tipo de personas, calificando como “lamentable” el incidente al poner en peligro a infantes y sus familiares.

Cobro de piso

Al ser cuestionado sobre un posible caso de “cobro de piso”, se limitó a decir que no tiene una opinión al respecto puesto a que no se consta que el comercio estuviera implicado en algo semejante.

Te puede interesar: Corporaciones deben flexibilizar el control de policías: Ccspm

No nos consta como tal, pero son hechos muy lamentables y son actos prácticamente de terrorismo, porque lo que hacen con este tipo de acciones es aterrorizar a la gente”, mencionó el líder del sector.

El presidente de Canaco refirió que aunque no han tenido acercamiento como tal con las dependencias de seguridad, durante esta semana buscarán entablar conversación con los tres órdenes de gobierno para aportar alguna idea de prevención del delito.

Te puede interesar: Seguridad en Tijuana presenta panorama complicado: Ex secretario

“Buscaremos acercarnos esta semana para, de alguna manera, que se trate o se eviten este tipo de situaciones, que son grandes inhibidores para la vida de nuestros ciudadanos, así mismo como la paz de la ciudad”, añadió.

Reforzamiento de medidas de seguridad

Como representante del sector comercio, Palombo Saucedo pidió a las autoridades reforzar los rondines y las medidas de seguridad para tratar de prevenir estos incidentes.

Te puede interesar: Concentran 10 colonias los delitos en Tijuana

Fue alrededor de las 6:18 del domingo cuando un grupo de personas abrieron fuego contra las instalaciones del comercio infantil ubicado en la colonia Chapultepec, dejando afectaciones en las puertas principales del comercio.

El Imparcial: imagen de artículo

Alcaldesa asegura que parece fueron a asustar a alguien

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el ataque que se realizó el domingo en contra de un salón de fiestas infantiles, pero a decir de la Alcaldesa pareciera que fueron a asustar a alguien.

Te puede interesar: Por impunidad se siguen cometiendo delitos en Tijuana: Canacope

Montserrat Caballero Ramírez señaló que el gobierno municipal cuestionó al establecimiento sobre quiénes habían contratado el lugar y les llamó la atención un caso en donde solo aparecía el nombre del menor de edad.

“Nosotros preguntamos para quién había sido una de las fiestas infantiles, y uno de los contratos que nos llamó la atención es que no venía los datos de los papás, solo venían los nombres del niño, eso ya se presta a suspicacias… pareciera que fueron a asustar a alguien”, declaró.

Te puede interesar: Autoridades son rebasadas por la inseguridad pública: Presidente de Ccspbc

Dijo que las empresas de servicios deben de tener información sobre a las personas que rentan un salón de fiestas y los clientes deben de apoyar con sus datos, ya que de no hacerlo limitan las investigaciones de la FGE.

En esta nota