Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

Futuro hidráulico de BC depende de la sociedad y gobierno: AC

Baja California es un estado pobre en recursos hídricos, por su clima, así como la escasez de aguas meteóricas en gran parte de las regiones, aseguró Marisol Montaño, presidente de Hagamos Consciencia A.C.

Tijuana, BC.- Un factor importante para que las tuberías se dañen u obstruyan, es por las malas prácticas en la disposición de sólidos y líquidos en diversas colonias lo que trae como consecuencia los constantes cortes de agua en Tijuana.

Te puede interesar: Necesario una planta desalinizadora para abatir la escasez de agua

Marisol Montaño, presidente de la organización, recordó que Baja California es un estado pobre en recursos hídricos, por su clima, así como la escasez de aguas meteóricas en gran parte de las regiones, lo que trae como consecuencia que en gran parte de los arroyos y ríos bajacalifornianos existan solo durante pequeños periodos de determinados años.

Aguas subterráneas escasas

Aunado a ello, las aguas subterráneas son además escasas, porque solo se distribuyen en determinadas áreas pequeñas.

Por otra parte, Baja California tiene la mayor parte de uno de los distritos de riego, más importantes en México. El río Colorado tiene unos 2 mil 650 millones de metros cúbicos en el anuales, pero en los últimos años, no se ha dado a basto considerando la demanda poblacional.

La administración de este vital líquido para hacerlo llegar a todos los días a los hogares, comercios y vías públicas es muy importante, sin embargo, un papel muy importante el de nosotros como ciudadanos; ya que una sola persona que arroje residuos a la calle o al alcantarillado puede dejar sin agua a un gran número de familias”, explicó.

Te puede interesar: Piden concientizar el uso del agua

Resaltó que los principales motivos por los que un sistema pluvial en el sector habitacional pueda dañarse, es por el arrojo al desagüe de cabellos, papel higiénico, alimentos, aceite para cocina y residuos orgánicos.

En esta nota