Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Museo Interactivo Ámbar busca retomar operaciones

El Patronato se ha encargado de sumar esfuerzos para reparar los desperfectos ocasionados durante la pandemia y que en 2024 se reinicie su funcionamiento.

Tijuana, BC.- Luego de algunos años en que estuvo detenido a causa de la pandemia, el proyecto del Museo Interactivo Ámbar está por retomar sus operaciones y así poder recibir a estudiantes y familias para que se concienticen sobre los efectos nocivos de las adicciones.

Francisco Rubio Rangel, presidente del Patronato de Museo Interactivo Ámbar, explicó que este es un proyecto para todos y es un ganar ganar para toda la sociedad.

Te puede interesar: Prevén reabra el ‘Ambar’ en enero

Durante la pandemia se detuvo el proyecto y, desafortunadamente, vandalizaron las instalaciones, se robaron el cableado eléctrico, lo que ocasionó daño en equipos, por lo que se han estado reparando, porque es un proyecto eficiente que vale la pena trabajar en conjunto con gobierno y sociedad”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

Rehabilitación del museo

Para ello, comentó el dirigente, se han establecido reuniones periódicas con el Gobierno del Estado, el cual ya ha aportado recursos para la rehabilitación, además que el Patronato también ha buscado por otras vías para recaudar fondos.

Te puede interesar: Esperan reapertura del Museo Ámbar en agosto

Asimismo, señaló Rubio Rangel, el Ayuntamiento de Tijuana ha dispuesto de elementos policíacos que realizan patrullajes de vigilancia, mientras que ha colaborado en la agilización de trámites de operación del recinto.

“El objetivo es reactivar el museo a la brevedad posible, pues falta solucionar equipos de aire acondicionado porque, al ser un museo interactivo, requiere de refrigeración en las salas de cine”, mencionó Rubio Rangel.

Te puede interesar: Estiman viven entre mil 500 y 2 mil personas dentro de la canalización

El Imparcial: imagen de artículo

Prevención de adicciones

Y es que el Museo Interactivo Ámbar es el único en su tipo orientado a prevenir las adicciones, por lo que otros organismos como las Asociaciones de Escuelas Particulares en el Estado y las empresas transportistas se han sumado para que los estudiantes acudan a este recinto.

“Es una forma de contribuir a mejorar el tejido social, ya que es un buen proyecto enfocado a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, y primero de secundaria, y que está diseñado de forma pedagógica para atacar una problemática tan grande como son las adicciones”, destacó.

Te puede interesar: Sector empresarial busca combatir las adicciones en la juventud tijuanense

El presidente del Patronato detalló que a los asistentes se les ofrece una visita guiada a través de cuatro salas de cine donde se les explican los efectos nocivos del uso de las drogas y, al final, se les entrega un cómic, que es un manual educativo y de salud, resultado de una tesis doctoral, esto con el fin de concientizarlos sobre lo negativo de las adicciones.

El Imparcial: imagen de artículo

“La finalidad es invitar a todas las escuelas públicas y privadas, donde lo ideal es que los padres de familia también sean parte de los recorridos, esto con el propósito de sensibilizarlos sobre el tema y que pongan atención en sus hijos”, anotó.

Te puede interesar: Reparará Ayuntamiento áreas que dan identidad a los tijuanenses

Francisco Rubio subrayó que con ello se busca prevenir una situación tan compleja en la sociedad como son las adicciones, al inculcar el conocimiento sobre ello desde edades tempranas, toda vez que es un proyecto que ha demostrado ser efectivo, por lo que el Patronato confía en retomar operaciones en 2024.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota