Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Planta desaladora

Planta de tratamiento en Rosarito estaría terminada a finales de 2024: Gobernadora

La obra ya estaría en proceso de ejecución y en enero la Sedena empezaría a recibir los recursos, indica la Seproa, aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Tijuana, BC.- La planta de tratamiento que se construirá en Playas de Rosarito ya está en su proceso de ejecución y se espera que para diciembre del 2024 esté terminado, indicó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Hizo hincapié en que durante el proceso de construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se harán acciones adicionales para evitar que se sigan contaminando las playas de la entidad.

Te puede interesar: BC no está adaptada para plantas desalinizadoras

La funcionaria estatal puntualizó que se implementaran las medidas necesarias para ver en qué momento la planta de tratamiento pueda dar los primeros resultados.

“Se espera que para diciembre del 2024 esté terminado…la verdad nos estamos ahorrando un año o más de tiempo de ejecución de obra, además del recurso, que son arriba de 600 millones de pesos para la planta”, recalcó.

Planta de San Antonio de los Buenos

De esos 600 millones de pesos, dijo Ávila Olmeda, la mayor parte que se iba a pagar en la planta de San Antonio de los Buenos, que será sustituida con la planta tratadora, al Gobierno Estatal representa un ahorro de 200 millones de pesos.

“Eso nos ayuda a invertir en otros proyectos, fue una ayuda para nosotros porque nos permite gastar ese recurso en otros proyectos para el agua”, añadió la Gobernadora de Baja California.

Te puede interesar: Reúso de agua atraerá inversiones

En este tema, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, refirió que a partir de enero la Sedena estaría empezando a tener los recursos para la obra.

Dispondrán de monto en 2024

A esto también comentó que el pasado 14 de diciembre quedó registrado el recurso de 600 millones de pesos en los presupuestos de la Secretaría de Hacienda Federal, lo que permitiría disponer del monto a inicios del 2024.

“Se está haciendo secado de lagunas, la parte donde se va a asentar la planta, se está iniciando con el secado para que cuando inicie Sedena pueda trabajar en un terreno apropiado”, dijo sobre las labores a nivel estatal.

En referencia a la contaminación de Playas de Rosarito, mencionó que no se han reportado problemas grandes en las plantas de las Cespt, y aunque sí ha habido escurrimientos no son asuntos propios de dicho organismo.

En esta nota