Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dólar

Prevén que el dólar inicie 2024 en 17 pesos

La paridad peso-dólar podría verse sacudida una vez que inicien las campañas electorales tanto en México como EU, comenta Fausto Quintana González.

Tijuana, BC.- Son altas las posibilidades de que el tipo de cambio cierre este año y arranque el próximo en un rango de los 17 pesos por dólar, aunque la paridad podría verse sacudida por aspectos políticos, comentó el economista Fausto Quintana González.

Consideró que es alta la posibilidad de que la divisa estadounidense arranque el 2024 con un tipo de cambio de 17 pesos por unidad, esto derivado de las tasas de interés que se presentan en ambos países.

Te puede interesar: El peso mexicano gana terreno ante el dólar iniciando el último mes del 2024

Recordó que el tipo de cambio actual se ve alineado a una sobreoferta de dólares que ha permitido la apreciación del peso mexicano, sumado a las exportaciones, remesas y a la inversión extranjera directa.

“Hay mucho dinero circulando en el país, si nosotros seguimos exportando y recibiendo remesas el tipo de cambio va a estar estable, pero la principal variable en esa estabilidad del tipo de cambio son las tasas de interés”, recalcó Quintana González.

Altas tasas de interés

Mencionó que las tasas de interés “tan altas” que dejaron, tanto del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de entre el 5.25% y 5.50% y del Banco de México (Banxico) al 11.25%, mantendrán tranquilidad en el tipo de cambio.

Como ambos países mantuvieron las tasas altas, es reflejo de que ya no quisieron arriesgar porque la economía es completamente dinámica, de un día a otro puede variar, pero eso va a fortalecer las situaciones internas de cada uno”, afirmó.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: México: Se desploman remesas les "pega" inflación y súper peso

Reiteró que las transacciones y movimientos bilaterales, de seguir al ritmo actual, harán que la economía de México se “recargue en la tranquilidad” sobre la economía de Estados Unidos.

Al también influir en el consumo de la población, el economista, Quintana González, hizo la recomendación de que la gente cuide el gasto que realice en las próximas semanas en la medida de lo posible y evitar compras innecesarias.

Inicio de campañas electorales

En materia macroeconómica, el también ex coordinador del Grupo 21 de Tijuana refirió que se visualiza un primer trimestre tranquilo y estable, sin embargo podría “convulsionar” una vez que inicien las campañas electorales.

“El año que entra puede ser uno “convulsivo” porque es un año político en ambos países, si gana Donald Trump también va a sacudir el tipo de cambio, los mercados y el tema de migración, es transversal”, enfatizó.

En esta nota