Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / dólar

El peso mexicano gana terreno ante el dólar iniciando el último més del 2024

El peso mexicano experimentó una apreciación después de dos sesiones consecutivas de pérdidas. Este comportamiento se desarrolla en un contexto de expectación en el mercado ante el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal.

CIUDAD DE MÉXICO .- Al iniciar operaciones el día de ayer, 1 de diciembre, el dólar registró un precio de venta de hasta 18.15 pesos en ventanilla en bancos.

En el ámbito interbancario, el tipo de cambio se sitúa en 17,30 unidades por dólar, reflejando un incremento del 0,44 por ciento en comparación con el precio de referencia establecido en la jornada anterior.

El peso mexicano experimentó una apreciación después de dos sesiones consecutivas de pérdidas. Este comportamiento se desarrolla en un contexto de expectación en el mercado ante el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal.

Según Banco Base, el peso mexicano inicia el mes de diciembre con una apreciación del 0.34 por ciento o 5.9 centavos, situándose en alrededor de 17.32 pesos por dólar. Este movimiento se atribuye a una corrección a la baja del dólar, que experimenta una pérdida del 0.09 por ciento según el índice ponderado.

El análisis destaca que, dado que la principal influencia en el tipo de cambio sigue siendo la expectativa en torno a la política monetaria futura de Estados Unidos, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podrían tener un impacto significativo en la dirección, que tome el tipo de cambio a lo largo de la sesión. La atención se centra en cómo estas perspectivas influyen en el comportamiento del dólar frente al peso mexicano en el mercado financiero.

¿En qué se basa el precio del dólar?

El precio del dólar, al igual que cualquier otra moneda, se basa en la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

Varios factores influyen en la determinación de la oferta y la demanda de una moneda, lo que a su vez afecta su valor en términos de otras monedas, incluido el dólar estadounidense. Algunos de los factores clave incluyen:

Tasas de interés: Las tasas de interés establecidas por los bancos centrales influyen en el rendimiento de los activos denominados en una moneda específica. Tasas de interés más altas tienden a atraer inversores, aumentando la demanda de la moneda y elevando su valor.

También te puede interesar: Dólar en México: ¿Cuál es el tipo de cambio en los principales bancos hoy viernes 1 de diciembre de 2023?

Indicadores económicos: Datos económicos como el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, la inflación y otros indicadores pueden afectar las expectativas sobre la salud económica de un país, influyendo así en la demanda de su moneda.

Balanza comercial: La balanza comercial de un país, que es la diferencia entre sus exportaciones e importaciones, puede afectar la oferta y la demanda de su moneda. Un superávit comercial tiende a fortalecer la moneda, mientras que un déficit puede debilitarla.

En esta nota