Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Apuran declaratoria de zona protegida en arroyo Alamar

Hernández Sotelo explicó que lo idóneo sería que el Estado se hiciera responsable de esta área.

Tijuana BC.- La regidora Presidenta de la comisión de Medio Ambiente aseguró que están trabajando de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y El Instituto Municipal de Planeación (Implan) para que avance la declaratoria de zona protegida del Arroyo Alamar.

Marisol Hernández Sotelo recordó que este espacio pertenece a la Federación, pero se tiene un comodato con el Estado.

Explicó que lo idóneo sería que el Estado se hiciera responsable de esta área, pero si no, quisieran el apoyo para que el Municipio tenga la posesión con la finalidad de que ambientalistas pudieran tomar el área en lo que sale la declaratoria.

Buscan salvaguardar

Hernández Sotelo manifestó que quieren que de momento se salvaguarde con la Guardia Nacional el área natural porque hay una persona que tira desechos de construcción en este espacio.

“Quisiéramos tener las facultades para poder actuar, pero esto le corresponde a la Federación y también por eso queremos el apoyo de la gobernadora, para que nos apoye con la Guardia Nacional y resguarde el espacio”, señaló.

Sotelo lamentó observar el deterioro de este arroyo que tiene diversas aves y vegetación entre la basura. “Fue triste ver a los vecinos que dicen que se sienten desesperados, no haya que hacer, hay quema clandestina de basura, la afectación les ha afectado mucho a las casas cercanas, niños menores están siendo afectados”, afirmó.

En esta nota