Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo médico

Turismo médico disminuye hasta 50%: Colegio de Cirujanos Plásticos

De agosto a mediados de octubre hubo una reducción importante en la demanda de visitantes por procedimientos quirúrgicos, confirman.

Tijuana, BC.- El sector de turismo de salud de Tijuana habría sufrió una reducción de hasta el 50% en la afluencia de pacientes en los últimos meses, confirmó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, Ricardo Vega Montiel.

Detalló que esta disminución se presentó desde mediados de agosto, teniendo recién una recuperación en el número de procedimientos realizados semanalmente hasta mediados del mes de octubre.

Atribuyó dicha reducción a varios factores, entre ellos las largas filas para cruzar entre fronteras, la devaluación del dólar, la percepción de inseguridad sobre la ciudad, y mala publicidad realizada por organismos en Estados Unidos contra los servicios médicos locales.

Todo eso hace una mezcla que no favorece el sector, pero nosotros no somos los únicos, el sector restaurantero, el hotelero y de servicios que ofrece regularmente la región en forma rutinaria están siendo afectados… Es una baja generalizada, no nada más es en el sector médico”, agregó.

Cotuco confirma reducción de turismo de salud

Semanas atrás, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) indicó que el sector de servicios de salud municipal tuvo una reducción promedio del 30% en la demanda de servicios en los últimos meses.

Vega Montiel aseguró que esta reducción no se había presentado desde 2015, agregando que 2023 ha sido un año atípico en cuanto a la atención y recepción de turistas que buscan servicios médicos.

Externó que unidades médicas dedicadas a la cirugía bariátrica, por citar un ejemplo, solían tener 3 mil cirugías al mes, indicando que ese sector incluso llegó a tener una reducción del 60%.

El Imparcial: imagen de artículo

Esperan recuperación en diciembre

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California subrayó que en diciembre se espera una recuperación, ya que es uno de los meses donde se registra mayor número de procedimientos quirúrgico por turistas provenientes de Estados Unidos.

El líder del sector consideró que hace falta invertir en publicidad que muestre a Tijuana y Baja California “más sana” y refleje las capacidades del gremio médico para contrarrestar la mala imagen que por los últimos 15 años se ha generado.

“Es importante que entre el gobierno y la iniciativa privada se busque la manera de hacer unas promociones serias y estratégicas donde se muestre una mejor Tijuana, una mejor región”, añadió.

En esta nota