Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Muro Fronterizo

Reemplazo de muro fronterizo amenaza misas binacionales

El altar de la Iglesia Fronteriza ubicado frente a una parte del viejo muro que separa Tijuana de EU podría ser desplazado, advierten.

Tijuana, BC.- El altar de la Iglesia Fronteriza se encuentra en peligro debido a que en los próximos días será colocado el nuevo muro de Estados Unidos que mide más de 10 metros, el cual puede ser visto desde El Faro de Playas de Tijuana.

Una de las 'paredes' de la iglesia es el muro viejo fronterizo, en donde los sacerdotes mexicanos y norteamericanos cada domingo celebran la misa binacional a través de los pilares o Internet.

Actualmente hay seis bloques del muro viejo y dos del muro nuevo, dijo Guillermo Navarrete, pastor asociado de la Iglesia Fronteriza.

Reubicación del altar

Mencionó que esta situación provocará que el altar sea reubicado y que sea lejano el día en el que las familias separadas por las políticas migratorias se reencuentren, lo cual no sucede desde hace más de tres años.

Te puede interesar: Aumentan 13% cruces irregulares a Estados Unidos

Detalló que hasta el momento los trabajadores del muro estadounidense están respetando el área del obelisco que visibiliza la separación del territorio mexicano del estadounidense, pero no hay certidumbre de que dejen el viejo muro en esta área.

Mi sueño, como en otros lugares de la frontera, es que nos permitan estar adentro, que las familias puedan verse adentro en las bancas, sillas, conforme la seguridad lo permita y ahí puedan saludarse, abrazarse. Efectivamente hacer la reunificación familiar", declaró Navarrete.

Sustitución del muro

Señaló que, con el proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de sustituir el muro a lo largo de la frontera despertó la incertidumbre de los religiosos y activistas mexicanos y norteamericanos, porque la Iglesia Fronteriza es parte fundamental de las familias separadas por las leyes migratorias para verse físicamente y generar la convivencia entre ambas fronteras.

El Imparcial: imagen de artículo

Por ello, el pastor Guillermo Navarrete dijo que del lado de Estados Unidos continuarán las protestas pacíficas para proteger el lugar de la misa.

Cabe mencionar que cerca de El Faro de playas, donde están las secciones del viejo y nuevo de Estados Unidos, el personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California colocó unas vallas para custodiar e impedir el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota