Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Exhortan a autoridades vigilar clínicas y médicos

Se ha detectado la presencia de médicos “golondrinos” en la región, comentan.

Tijuana BC.- Las autoridades deben vigilar que las clínicas y establecimientos quirúrgicos cuenten con el equipo adecuado y el personal capacitado, consideró el presidente de la Federación Médica de Baja California, José Manuel Pérez Ángel.

Refirió que a través de la Dirección General de Profesiones, un paciente puede revisar el número y cédula profesional de los médicos, en la cual pueden corroborar si su nombre corresponde a su posición en el gremio.

Explicó que para realizar una cirugía plástica o reconstructiva se requiere una especialidad, pero para practicar la medicina estética se necesita de una maestría, por lo dijo que comprender esa diferencia es clave.

Claro que un proceso anestésico puede ser riesgoso, pero también Cofepris tiene que vigilar que las clínicas cuenten con todos los equipos adecuados y el personal para llevar a cabo las cirugías”

Recalcó.

Equipamiento y áreas

Pérez Ángel aseveró que en la entidad existen muchas clínicas que “parece que sí” lo son, pero en realidad no cuentan con el equipamiento ni las áreas para brindar el servicio a los turistas y pacientes internacionales.

El presidente de la Federación Médica de Baja California manifestó que ya se ha detectado la presencia de médicos “golondrinos” que vienen a operar a la entidad y terminan dejando en mal estado o provocando el fallecimiento de un paciente.

“Muchas veces los pacientes no saben que su médico pueda tener una cédula que no es de él e incluso hay casos de fallecimientos de pacientes donde resulta que el médico operaba con la cédula de uno muerto o que era veterinario”, señaló.

Censo de médicos

En esa situación, Pérez Ángel consideró que es obligatorio generar un censo real de médicos cirujanos en Baja California y a nivel nacional, con la finalidad de vincular a todos los profesionales de la salud.

Dijo que la recomendación para los profesionistas médicos, cirujanos y demás afiliados es que se certifiquen cada 5 años, así como estar registrados en las plataformas de las autoridades sanitarias como el Repssabi.

“Ahí el gobierno debe vigilar esas clínicas donde operan estén en condiciones, nosotros quisiéramos que todos los médicos tuvieran un registro, porque no sabemos quiénes son”, declaró el representante del sector.

En esta nota