Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público Tijuana

Realizan taxistas violento bloqueo

De acuerdo al IMOS y la FGE fueron remolcados 21 vehículos y al menos 5 personas resultaron lesionadas en el ‘choque’ con la FESC.

Tijuana BC.- Con piedras, tubos y barrotes de madera, decenas de taxistas intentaron romper el cerco formado por agentes de la FESC para impedir que los desalojaran y sus unidades fueran remolcadas.

Lo que comenzó como un bloqueo de permisionarios de la línea de taxis Rojo y Negro, terminó en un enfrentamiento con la Unidad Antidisturbios de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Alrededor de las 6:00 horas, decenas de choferes iniciaron bloqueo del bulevar Gustavo Díaz Ordaz entre San Pedro y Plaza Cedros, obstruyendo la circulación en las zonas adyacentes y orillando a particulares a tomar vías alternas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) hubo un total de siete personas detenidas por las agresiones contra elementos de seguridad, quienes serían turnadas ante el Ministerio Público.

De manera extraoficial se informó que durante el incidente se reportaron al menos cinco personas lesionadas, dos policías y tres civiles, entre ellos dos miembros de la prensa que se encontraban reportando el suceso.

El bloqueo

De acuerdo a la versión de testigos fue alrededor de las 6:00 horas cuando empezaron a concentrarse en el mencionado punto más de 100 unidades de taxi de la empresa Rojo y Negro.

En el lugar los trabajadores del volante rechazaron el decreto del 29 de septiembre pasado que establece su salida del corredor Centro-Aguacaliente-Díaz Ordaz-La Presa, para ser sustuidos por unidades de transporte masivo, así como por las elevadas infracciones que han recibido recientemente.

Ese decreto lo que hace es convertirnos en delincuentes, no quieren ver ni un taxi de ruta circulando y dando servicio, te presionan y si permanecemos estamos infringiendo un delito, dar de baja las placas y la unidad en el corralón”

Aseveró el chófer Joaquín Tapia.

Las infracciones que se pagan al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) han sido altas y fuera del reglamento estatal, manifestó el transportista Mario Sánchez, quien exhibió el recibo de una multa de 26 mil 246 pesos.

“Estamos enfadados por las infracciones tan altas ¿Quién de ustedes gana esa cantidad?... Si un chofer gana de 300 a 400 pesos al día Y eso que es una infracción ya pagada con el 50% de condonación”, refirió.

Sin negociación

Autoridades gubernamentales acudieron al lugar para escuchar las demandas de los taxistas, aunque estos no se mostraron receptivos a los funcionarios, por lo que salieron del lugar.

En esta nota