Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mujeres migrantes

Mujeres migrantes extranjeras corren el peligro de ser violadas al transitar por México

De acuerdo a las investigaciones académicas las probabilidades de ser abusadas son altas si abordan el tren llamado ‘La Bestia’ en Oaxaca.

Tijuana, B.C.- Para las mujeres migrantes extranjeras el transitar por México para llegar a Estados Unidos es una de las rutas más peligrosas, al grado que antes de salir de sus países deben someterse a un tratamiento anticonceptivo para evitar quedar embarazadas en caso de ser violadas sexualmente.

La directora de la asociación civil Alianza para la Salud de las y los Refugiados A.C, Psyche Calderón Vargas, expuso que a ese tratamiento se le conoce como la ‘Vacuna Anti-México’, ya que de acuerdo a las investigaciones académicas las probabilidades de ser abusadas son altas si abordan el tren llamado ‘La Bestia’ en Oaxaca.

Es algo que se dice antes de entrar a México por las mujeres que van a migrar desde el sur hasta el norte de México. Tristemente las estadísticas dicen que una de cada 3 mujeres que viaja en ‘La Bestia’ es violada y si fue violada en ‘La Bestia’ es más probable que vuelva a ser violada”, declaró.

Te puede interesar: Genera neblina afectaciones en 30 vuelos de llegada y 27 de salida en Aeropuerto de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

La directora enfermó que las mujeres también deben consumir el medicamento profilaxis preexposición (PrEP) para reducir las posibilidades de ser contagiadas por VIH si son violadas al transitar por la región selvática y pantanosa Darién, ubicada entre Panamá y Colombia.

Ahí también las organizaciones civiles les reparten condones, medicinas y otros insumos para que protejan su salud e integridad, con el propósito de disminuir el estrés por migrar en busca de una vida mejor.

Te puede interesar: Invitan a corredores mexicanos al Medio Maratón de Coronado

“Es un poco de vergüenza y parte del trabajo es cómo tratar de no causar tantos daños a la migración. Ahora las protecciones que buscan las personas de salud es una vacuna ‘anticentroamérica’, porque desde antes de la Selva Darién se reparten condones, medicinas”, dijo Calderón Vargas.

En esta nota