Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo

Migrantes usan visa de turista para llegar a BC y 'cruzar' a EU

De enero a agosto del presente año entraron a Baja California más de 387 mil; su objetivo es llegar a Estados Unidos ilegalmente, informó INM BC

Tijuana, B.C.- De acuerdo al Boletín de la Unidad Política Migratoria, a Baja California ingresaron 387 mil 43 extranjeros con una visa de turistas por vía aérea, terrestre o marítima entre enero y agosto de este año.

El reporte destaca que en el mes de marzo repuntó la llegada de ellos al contabilizar a 61 mil 396, mientras que la cifra disminuyó en agosto a 34 mil 871.

Sin embargo, el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada Padilla, advirtió que esa visa de turista la usan para esperar en la región y violar la seguridad de Estados Unidos al cruzar de manera irregular, aprovechando las construcciones de los nuevos muros fronterizos por playas de Tijuana o la Canalización del Río Tijuana.

Por ello, consideró que es urgente que se reformen las leyes migratorias mexicanas, pues con las actuales se prohíbe detener o impedir el paso a los extranjeros con dicho documento.

Te puede interesar: Para 2028, esperan que haya más de mil operadoras de carga en BC

El Imparcial: imagen de artículo

La gran frustración para nosotros (INM) nuestra ley, a diferencia de Estados Unidos, no contempla la revocación de la condición migratoria a quien actúe mal. O sea, nosotros como autoridad de buena fe otorgamos una tarjeta o condición de visitante, turista, para que venga a nuestro Estado o a alguna parte de la República. Sin embargo, no podemos hacerle como en Estados Unidos, que hasta nos pueden cortar la visa en nuestra cara cuando estamos cruzando", argumentó el delegado.

Insistió en que es importante la actualización de las leyes debido a la crisis migratoria, como la que ocurre en Tijuana con los cruces masivos especialmente de los migrantes africanos hacia la Unión Americana, de quienes el INM cuál es la vía que utilizan para llegar a Baja California, pues no hay registros de ellos en los aeropuertos o centrales camioneras.

Te puede interesar: Intentan convertirla en 'mula ciega'; descubre a mujer escondida en la cajuela

"Yo creo que sí es algo que ante una situación como la que estamos viviendo con la gente que no está viniendo y actuando de buena fue con la autoridad, ellos no están usando la residencia permanente para vivir y trabajar en Tijuana, la están usando para aprovechar su estancia o permanencia para poder cruzar de manera irregular, nos utilizan como autoridad", apuntó Pérez Tejada Padilla.

Cifras

Mes Extranjeros con visa de turistas

ENERO 40,090.
FEBRERO 45,297.
MARZO 61,396.
ABRIL 53,009.
MAYO 48,027.
JUNIO 58,910.
JULIO 45,443.
AGOSTO 34,871.
TOTAL 387,043.

En esta nota