Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canirac Tijuana

Aumentan platillos por inflación

Algunos restaurantes han tenido que hacer reajustes en los precios de su menú.

Tijuana, BC.- La inflación ha provocado que algunos platillos incrementen sus precios en los últimos 3 meses, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac).

Cristian Antonio Orozco Cruz comentó que los insumos para la preparación de alimentos y bebidas han mantenido un precio elevado, lo que se ha traducido en un ajuste de entre el 5% y 10% en algunos platillos.

“Sobre todo en los que se usa canasta básica, huevo, harina, mantequilla, azúcar, leche, todo lo que tenga que ver con esa materia prima, para nosotros en el ramo de la gastronomía nos perjudica”, aseguró.

Inflación en Tijuana

De acuerdo al Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del Inegi, la tasa de inflación reportada en Tijuana durante la primera quincena del mes de septiembre fue del 3.52%.

Te puede interesar: Canirac continuará impulsando la vinculación educativa

El vicepresidente de Canirac Tijuana, Orozco Cruz, calificó como “drásticas” las variaciones que han tenido dichos productos en el trimestre pasado, que ha provocado automáticamente el subir o mantener precios en los platillos.

El Imparcial: imagen de artículo

“Todo es por inflación, debes subir uno o sostener el mismo precio para equilibrar, hay algunos que tienen mayor utilidad que otros, pero también hay que pensar que si lo elevas la gente va a dejar de consumirte”, puntualizó.

Orozco Cruz consideró necesario que los restauranteros utilicen insumos producidos en Baja California para compensar los gastos y buscar la manera de que la inflación no impacte en los bolsillos de los consumidores.

Repunte de dólar, beneficioso

Sobre el reajuste que está presentando la divisa estadounidense, el vicepresidente de Canirac Tijuana reconoció que ha influido de manera positiva en la atracción de comensales que perciben en dólares y consumen en Tijuana.

Te puede interesar: Inversión en sector restaurantero irá al alza: Canirac

Ya estamos contando nuevamente con el turismo que estaba dejando de venir, si antes por el tipo de cambio podían visitar una vez a la quincena ahora les alcanza para consumir dos veces”, dijo Orozco Cruz.

Compartió que si bien un dólar “barato” permitía a los empresarios comprar insumos en Estados Unidos a un mejor precio, esto provocó que menos cantidad de gente consumiera en restaurantes.

Orozco Cruz finalizó diciendo que el sector restaurantero se está preparando para el último tramo de 2023, tanto en servicio como en la calidad de la oferta gastronómica a nivel local.

En esta nota