Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reparaciones carretera

Acuerdan gobierno de Marina del Pilar y gobierno de México inversión de mil millones de pesos en carretera de La Rumorosa

En reunión con el secretario, Jorge Nuño, se establecieron inversiones para fortalecer el tramo carretero. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que en acuerdo con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del secretario Jorge Nuño Lara, se estableció un esquema de inversión hasta por mil millones de pesos en el tramo carretero Centinela - La Rumorosa, enfocado a dar mantenimiento y rehabilitando una autopista clave para el desarrollo presente y futuro del Estado.

La mandataria estatal señaló que, asimismo se acordó una nueva concesión en favor del Gobierno de Baja California por hasta 30 años, misma que deriva de varios meses de gestión entre ambos niveles de Gobierno. Por lo tanto, el tramo seguirá a cargo de la administración estatal mediante el Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM).

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Ejecutan a mujer cerca de la garita de San Ysidro

En ese sentido, Marina del Pilar agradeció la disposición del secretario Nuño Lara para beneficiar a las y los bajacalifornianos, y reconoció la voluntad permanente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar acciones en pro del desarrollo de Baja California.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó que la concesión estaba vencida desde julio de 2020, y se encontró en el inicio del actual gobierno en noviembre de 2021 que, debido a desatenciones de las administraciones anteriores, se estaba analizando la entrega a un privado con interés en obtener la concesión.

Marina del Pilar subrayó el apoyo obtenido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del secretario Rogelio Ramírez de la O por su respaldo en el desarrollo y elaboración de la nueva concesión. La gobernadora hizo énfasis en el valor histórico y cultural de La Rumorosa para Baja California, conectando a las ciudades fronterizas del Estado y representando una zona de paso vehicular para miles de personas de forma cotidiana.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; el titular de FIARUM, Carlos Gómez, y el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López.

En esta nota