Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mes del testamento

Esperan más de 7 mil solicitudes para realizar testamentos en septiembre

En Baja California hay 83 notarías, de las cuales 44 están en Tijuana, indican.

Tijuana, BC.- Mensualmente se realizan aproximadamente 2 mil testamentos en la región, aunque esto aumentará en los próximos dos meses, indicó la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California, Alma Estela Andrade Marín.

Explicó que la demanda de la población, la mayoría de la tercera edad, incrementa durante los meses de septiembre y octubre, estimando que el promedio estará entre 7 mil 200 y 7 mil 300 solicitudes.

Te puede interesar: Testamento digital ¿cómo funciona y cómo puedo tener uno?

“Aumenta considerablemente por el costo que sale gracias al descuento del arancel y los honorarios por la campana a nivel nacional, el costo en estos dos meses será de mil pesos más IVA”, agregó Andrade Marín.

Precios de los testamentos

Detalló que un testamento sencillo cuesta 2 mil 074 pesos más el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pero este precio se reducirá en un 50% durante el presente mes por la campaña “Septiembre el mes del testamento”.

Te puede interesar: Continúan notarios mexicanos fortaleciendo su práctica profesional

La presidenta del Colegio de Notarios Estatal subrayó que, además de la eximición de derechos de cobro, Baja California es la segunda región con el costo más barato en todo México en esta materia.

El Imparcial: imagen de artículo

La presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California aclaró que un ciudadano puede acudir a la notaría más cercana para realizar su testamento en cualquier fecha del año.

Te puede interesar: Suprema Corte aprueba regulación de testamento para personas con discapacidad en México

Notarías en BC

Andrade Marín mencionó que en Baja California hay 83 notarías disponibles para la comunidad, de las cuales 44 están en Tijuana, 22 en Mexicali, 11 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en Rosarito y otra más en San Quintín.

“Para un testamento sencillo solamente se necesita llevar una identificación oficial vigente y por supuesto, tener capacidad para otorgar el testamento”, complementó la líder del sector.

Puntualizó la importancia de realizar el trámite lo más pronto posible, ya que el documento instituye herederos a título universal para determinar quiénes se quedarán con los bienes de quién solicita el testamento.

Importancia de realizar un testamento

Andrade Marín recordó que en este proceso se designa a un albacea, quien se encargará de ejecutar la voluntad de la persona que fallece el día que muere.

“Lo importante es tener seguridad jurídica y la disposición de que se cumpla la voluntad de quien está haciendo el testamento”, agregó la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California.

En esta nota