Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consumo de tabaco

Venta de productos del tabaco no ha disminuido en comercios pequeños de Tijuana

El impacto económico de las regulaciones no ha sido lo esperado y tampoco ha reducido el consumo de fumadores, indica Canacope Tijuana. 

Tijuana, Baja California.- Si bien el comercio pequeño ofrece dentro de su catálogo la venta de productos relacionados al tabaco, las disposiciones normativas no han impactado severamente a las tiendas, abarrotes y otros negocios de menor alcance.

Esto fue compartido por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González, quien declaró que las pequeñas empresas han sabido sobrellevar las regulaciones.

Cuestionó los criterios seleccionados para determinar la no exhibición de las mercancías, ya que desde su impresión la demanda hacia el mercado tabacalero no ha hecho más que continuar en este inicio de año.

Consumo no disminuye

Siguiendo esa línea, Villalobos González aseveró que las disposiciones de la Ley General de Control del Tabaco no han traído una disminución en el consumo, tanto de clientes frecuentes como de potenciales fumadores.

El que es consumidor ya sabe lo que va a pedir y conoce el producto, el impacto en la venta al público en general en los comercios pequeños ha sido menor de lo que vislumbramos realmente”

aseguró la presidenta de Canacope.

Villalobos González señaló que esta medida, como en el sector gastronómico, no fue consultada con los pequeños comerciantes tijuanenses, agregando que no es de sorprender ya ha pasado en reiteradas ocasiones.

“No, no se socializó, es una constante de la política y de los gobiernos, pero tenemos que seguir los lineamientos si es que queremos sobrevivir como comercio, faltó observar los efectos adversos que podría traer”, aseveró.

Un primer trimestre difícil

La presidenta de Canacope Tijuana confesó que el comercio en pequeño se ha visto dificultado en este arranque de 2023 producto de la cuesta de enero y de la inflación en mercancías básicas.

Sin embargo, Villalobos González comentó que los negocios se están enfilando para recuperar sus economías una vez llegada la temporada vacacional de mediados de año, algo que resaltó será beneficioso.

“El simple hecho de estar en familia favorece mucho la compra venta de mercancías y también el uso de muchos servicios, esperamos que esta jornada vacacional traiga buenos dividendos para el comercio en pequeño”, finalizó.

En esta nota