Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semana Santa

Aumenta 30% precios mariscos

Con la llegada de la temporada de Semana Santa, incrementa la demanda de los productos del mar.

Aumenta 30% precios mariscos

Tijuana, Baja California.-Con la llegada de la Semana Santa, los productos de mar “sufren” un aumento en sus costos promedio de entre el 25% y 30%, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur).

Julián Palomo Saucedo mencionó que es la propia demanda de la población la que generará un incremento de precios en todo tipo de mariscos, y que a su vez hace que los comerciantes añaden un extra en sus ventas.

Entre esos productos, afirmó que el camarón, pescados, el pulpo, el huachinango y otros más serían los que verían un alza considerable en sus precios finales.

Es una tradición ya de muchos años, en esta temporada de Cuaresma se consume mucho marisco, generalmente se puede disparar hasta un 30% en determinados productos, aunque hay otros pescados que no tienen tanto sobrecosto”

aseguró.

PRECIOS PROMEDIO

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios del kilo de camarón rondan entre los 199 y 269 pesos, mientras que el pulpo puede llegar a tener un precio de hasta 269.9 pesos el kilo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró que hasta la última semana de marzo del presente año, productos como el atún y sardina pueden tener un precio de entre los 79 pesos hasta los 200 pesos el kilo.

Siguiendo esa línea, los precios por docena de la almeja están entre los 59 y 119 pesos, los ostiones en 100 pesos, mientras que el kilo de jaiba está en 172 pesos, y por el lado de los pescados, el precio al kilo de la mojarra ronda entre los 83 y 89 pesos.

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), sin contar supermercados u otras tiendas, en Tijuana hay 109 establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de pescado y mariscos.

LA ESCASEZ

Palombo Saucedo dijo que otros factores que se involucran son la escasez de determinados productos del mar o que en muchos casos se deben traer a Tijuana productos de partes del país o de otras naciones lejanas.

El presidente de Canaco Tijuana hizo el llamado a quienes venden esta clase de productos a ser más conscientes sobre estos aumentos, ya que dijo saber que no toda la ciudadanía podrá adquirirlos durante la temporada.

“Nosotros estamos recomendando a los comerciantes la posibilidad de que no agraven con una utilidad tan alta los precios de los productos del mar para que sean más accesibles y estén al alcance de las familias que menos recursos tengan”, compartió.

LA PROFECO

La subida de precios en los productos del mar siempre traerá la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que los establecimientos dedicados a la venta de los mismos tendrán que moderar los incrementos.

Esto fue comentado por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercios Pequeños en Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González, quien aseguró que dicha dependencia suele “agudizar” sus revisiones.

“Siempre en estas épocas notamos mayor presencia de ellos (Profeco), también de la Coepris BC, por lo mismo de que son de una demanda considerable y quieren que se les dé un precio justo a los clientes”, afirmó.

Resaltó la importancia de mantener la calidad de este tipo de productos, puesto que los mariscos requieren un manejo cauteloso, así como mantener las medidas de higiene necesarias para preservar su calidad.

‘“Es una tradición ya de muchos años, en esta temporada de Cuaresma se consume mucho marisco, generalmente se puede disparar hasta un 30% en determinados productos”

Julián Palombo Saucedo, Presidente de Canaco en Tijuana.

Temas relacionados