Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bullying

Colaboran con escuelas para evitar situaciones de bullyng

Buscan evitar y retardar el primer contacto con las drogas en los niños.

Tijuana BC.- Los esfuerzos para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en agresores y víctimas de bullying siguen por parte de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, colaboran con escuelas para identificar los casos de acoso escolar.

Llevan programas preventivos, esto en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y el Ayuntamiento, a las diferentes instituciones educativas, indicó María Luisa Munguia Ramírez, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Siempre ha existido el bullying, solo que, desafortunadamente, por las redes sociales, es más notorio para todos, el nivel académico donde hemos registrado más casos son en la secundaria, más por los cambios de horarios y las riñas entre las escuelas”

Dijo.

Buscan evitar drogas en niños

Con el programa D.A.R.E., buscan evitar y retardar el primer contacto con las drogas en los niños, también, manifestó, manejan un modelo de toma de decisiones, en el cual, los jóvenes trabajan con un manual para elegir respuestas que no afecten a su bienestar.

“Entre las pláticas que se dan ahí, se aborda el tema del bullying, que es uno de los temas que siempre estamos tocando en las escuelas, es una de las capacitaciones que más se da en todos los niveles educativos”, mencionó.

En caso de identificar a un joven que sea agresor o víctima, de manera inmediata se canaliza con el director de la institución, añadió, y se cita a los papás para que el menor se inscriba a estos programas preventivos.

Perfil de riesgo

Si se detecta que los menores tienen un perfil de riesgo, podrá ser invitado al programa de “Jóvenes Cambiando sus Vidas”, que en un periodo de seis meses, trabajan en colaboración con especialistas en criminología y psicólogos, esto para evitar que sean generadores de violencia en sus ambientes.

Son 60 los jóvenes que están en el programa de “Jóvenes Cambiando sus Vidas”, destacó, los cuales ha sido canalizados por parte de jueces municipales, pues oficiales de los distritos los han detectado con sustancias, y en compañía de personas que los pueden inducir a las mismas.

Agregó que en el programa también se encuentran menores que, por recomendación de directivos y también, aquellos que han sido detectados con narcóticos en las escuelas al momento de hacer operación mochila.

De presentarse una problemática relacionada con acoso escolar o el uso de sustancias por parte de menores, Munguia Ramírez invitó a los padres de familia a comunicarse con las páginas oficiales de la dirección para acerarse a la problemática que se presente.

En esta nota