Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arte

Mujeres participan en segundo encuentro binacional ''Entre nortes''

El encuentro se realizó del 6 al 10 de marzo.

Tijuana BC.- Más de 80 mujeres artistas participaron en el segundo encuentro binacional de mujeres artistas visuales “Entre Nortes”, llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de Baja California, las participantes del norte de México y el sur de Estados Unidos compartieron sus perspectivas del arte en esta plataforma de encuentro.

En esta iniciativa colaboró el Consulado General de México en los Ángeles, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, la Secretaria de Cultura de Coahuila, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, la Galería la Cresta de Nuevo León, entre otras instituciones.

Es una de las 37 actividades organizadas por el gobierno del estado, para con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, indicó la directora de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Reúnen artistas

El motivo de reunir a las artistas, mencionó, es para crear diálogos y puentes de comunicación, además de trabajar en la atención del diseño estratégico de acciones con perspectiva de género, la radicación de cualquier tipo de violencia hacia la mujer y el empoderamiento de las usuarias.

La importancia de visibilizar el arte hecho por mujeres radica en que la visión femenina concibe situaciones y pensamientos que no todos tienen, expresó Ghis Rodríguez, una de las artistas convocadas, puesto que como mujer viven en una constante lucha contra un sistema.

Tenemos un imaginario especial con el que hemos crecido, con el cual hemos aprendido diferentes cosas, construimos y creamos, esto dependiendo de las vivencias como mujer, las personas con las que convives y las situaciones en las que te encuentres espiritual y socialmente”

Manifestó.

Desarrollo de exposiciones

Con proyectos como “Entre Nortes”, las artistas pueden desarrollar exposiciones, y otras mujeres se pueden ver valoradas y empatizadas con estas creaciones artísticas, dijo, son temas únicos para las usuarias que muchas veces no son visibilizados.

“Se nos ha considerado más musas que artistas, se nos ha limitado diferentes espacios, pero creo que poco a poco y a lo largo de los años se han abierto oportunidades para que la mujer pueda expresarse tanto creativamente como emocionalmente”, destacó.

En esta nota