Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Año Nuevo Chino

Celebran Festival del Año Nuevo Chino 2023 en Tijuana

La expectativa que se tiene para la economía de los comerciantes chinos es positiva, señala la Cónsul General de China en Tijuana.

Tijuana, BC.- Por primera ocasión, el Festival del Año Nuevo Chino 2023 se celebró en la ciudad frente a las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), donde se contó con varias exposiciones.

La celebración tuvo distintas presentaciones de danzas y cantos tradicionales chinos, gastronomía china, así como un desfile que salió desde el Palacio Municipal y cruzó por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Fue equivocación amenazas a comercios chinos

Asimismo, al lugar acudieron más de 100 estudiantes pertenecientes a las escuelas primarias Cuauhtémoc y Cinco de mayo, quienes disfrutaron del espectáculo organizado por las autoridades.

Conocimiento recíproco entre China y Tijuana

Este evento permite que haya un conocimiento recíproco entre la comunidad china y tijuanense, la cual se ha fortalecido en los últimos años, aseguró la Cónsul General de la República de China en Tijuana.

Te puede interesar: China ahora publica más ciencia de alta calidad que cualquier otra nación ¿Deberían preocuparse los EU?

El Imparcial: imagen de artículo

Yu Yue mencionó que hay entre 10 mil y 15 mil personas de origen chino que viven en la ciudad, por lo que es importante que se tenga difusión de la cultura del país asiático entre los locales.

Yo creo que no se trata de un cambio, sino de una profundización de las relaciones amistosas entre la colonia china y la tijuanense, ese intercambio cultural no vemos con buenos ojos”, resaltó.

Te puede interesar: Investigan amenazas a restaurantes chinos en Tijuana

Prevén un año positivo para el comercio chino en Tijuana

Yu Yue señaló que este 2023 se está mostrando favorable para los comerciantes y restauranteros chinos, ya que las negociaciones bilaterales han ido a la alza entre China y México.

El Imparcial: imagen de artículo

“Yo creo que ahora muchos empresarios chinos estarán enfocando sus miradas hacía Baja California y Tijuana, eso para aprovechar bien su ventaja tanto en comercio exterior como en aranceles”, explicó.

Te puede interesar: Comunidad china entrega juguetes para albergue temporal Tijuana

La Cónsul General de la República de China en Tijuana añadió que han detectado una recuperación económica luego de haber sido afectados por la pandemia, llegando a cifras previas al fenómeno pandémico.

Acercamiento a la comunidad china

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos, puntualizó los acercamientos que han estado teniendo con la comunidad china a nivel local.

Te puede interesar: Coepris capacita a restauranteros chinos en manejo de alimentos

“No se tiene una población tan grande como en Mexicali, pero lo cierto es que son una comunidad notable para Tijuana y para nosotros era prioritario realizar eventos de este tipo en esta parte de la región”, manifestó.

Ábrego Ceballos destacó la atracción de inversión del empresariado chino hacía Baja California, tendencia que agregó espera continúe en los próximos meses.

En esta nota