Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Prisión

Debe mejorar atención psicológica, médica y laboral en centros de reinserción social: OMELP

De acuerdo a la organización, son aproximadamente 600 las mujeres recluidas en el estado, sin que se cuente con algún centro de reinserción social exclusivo para ellas.

Tijuana, B.C.- La condición de vulnerabilidad de las mujeres reclusas se agrava al ser las personas menos visitadas, por lo que su atención psicológica, médica y laboral debe mejorarse al interior de los centros de reinserción social.

En el plano de la salud, el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal busca que las reclusas sean atendidas igual que una persona en libertad y se les brinde atención médica más rápida y eficiente, pues sus seguimientos y consultas quedan supeditadas al espacio del Hospital General.

Mejorar los horarios y las condiciones de atención médica, es decir, que no se tarden 4 o 5 meses ya que si un tratamiento no es atendido paulatinamente con la eficiencia requerida, ese tratamiento se rompe en su mejoramiento y provoca merma en condición de la salud física”, refirió su presidente, María Isabel Herrera Covarrubias.

Te puede interesar: Deben agravarse condenas contra reincidentes

Además de lo anterior, la abogada indica que al interior de las penitenciarías la atención psicológica es pobre debido al poco personal aún cuando el encierro afecta la salud mental y física de las mujeres, quienes son las menos apoyadas por el exterior.

Reinserción social

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, una de las cuestiones más importantes para Herrera Covarrubias son las actividades laborales que pueden enseñar a estas mujeres, pues de ello depende que su reinserción sea exitosa para al salir de prisión puedan ser autosuficientes.

Te puede interesar: Superó Tijuana los 30 mil delitos en 2022

“La más importante es buscar actividades laborales que les generen recursos para que ellas puedan ser autosuficientes y en el momento en que sean liberadas puedan tener una mejor economía y no solamente estar encerradas, porque la reinserción social implica esa atención tripartita psicológica, clínica y laboral”, indicó.

Aunque son 13 en promedio los centros de reinserción social exclusivos para mujeres en el país, Baja California no cuenta con alguno, aun cuando se estima que son alrededor de 600 mujeres las que se encuentran actualmente cumpliendo condena en reclusión.

En esta nota