Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / León Krauze

Regresan las Historias Perdidas de León Krauze

Tijuana, B.C.- Noticias, humor, ficción o autoayuda. Los podcasts tienen un rango de registro tan amplio que permite ir desde los temas más banales a los más profundos. Y, si bien no es un formato masivo como la televisión, ha ganado constantemente terreno en la audiencia. Sin embargo, pese a su novedad como plataforma, tiene numerosas coincidencias con su predecesor directo, el radio y su época dorada de programas narrativos que entretuvieron durante décadas.

Heredero de esta tradición narrativa de calidad, el podcast Historias Perdidas, con la voz de León Krause, estrena su nueva temporada con doce nuevos misterios históricos que prometen continuar con la combinación de historicidad y entretenimiento que lo caracteriza.

“Tratamos de elegir una mezcla de lo que ha sido historias perdidas y creo que lo logramos”, explicó en entrevista Krause, quien inició el proyecto primero en la radio tradicional hace 15 años y desde 2017 en formato podcast a través de Clío y ahora en alianza con la productora Podimo.

Me gustaría que se convirtiera en un podcast de vinculación entre generaciones, que es otra cosa que vemos mucho en historias perdidas: padres que escuchan esto con sus hijos, nietos que escuchan esto con sus abuelos. Y eso es algo que me emociona particularmente”, añadió.

Te puede interesar: Atleta tijuanense gana bronce individual y oro por equipos en Centroamericano de Aguas Abiertas

El Imparcial: imagen de artículo

Pero en este ejercicio de entretenimiento hay una trampa escondida, una carnada tirada a los escuchas para atraparlos. “Un poquito el misterio histórico como pretexto, como anzuelo para que la gente se quede a escuchar algo que quizá de otra forma le hubiera resultado un poco árido. Sí hay un ánimo de divulgación sin duda”, definió Krause sobre Historias Perdidas.

Los episodios

Y especificó: “Por ejemplo, en el caso de Napoleón, que no está en esta temporada, pero sí en anteriores, pues quédate a escuchar toda la vida de Napoleón y lo que fue Napoleón y lo que fue la Francia de Napoleón”.

Un ejemplo de lo que viene, es el capítulo sobre el extinto tigre de Tasmania, episodio favorito de Krause por, dice, la reflexión que resulta conmovedora sobre la responsabilidad del ser humano en la desaparición de otras especies pero que dejará al oyente no solo con la imaginación alborotada sino también con un misterio.

No es casualidad que León entienda la importancia de la divulgación histórica y las formas de hacerla accesible, pues su padre, el historiador Enrique Krause, se ha dedicado a este género desde hace décadas. “Ha escuchado algunos episodios. De esta temporada escuchó Pompeya, que es un universo que le gusta mucho. Y creo que le emocionó, creo que le gustó”, respondió el narrador sobre que le ha parecido Historia Perdidas a su papá.

Te puede interesar: Apoyarán a la industria de Tijuana en materia de comercio exterior

El Imparcial: imagen de artículo

En un formato sobrio pero dinámico, este podcast ha abordado temas que van de biografías de personajes como Iván el Terrible o John F. Kennedy, a misterios del tipo Pie Grande o el triángulo de las Bermudas. En esta ocasión, explicó Krause, se han elegido doce temas bien documentados que continuarán con la línea que les ha permitido ganar popularidad en la audiencia, cada vez más exigentes, de los escuchas de podcasts.

Su objetivo lo tiene claro: “Que sea un podcast divertido, que quien lo escuche se quede a escuchar episodio tras episodio”, confiesa León sobre el reto de atraer hacia una materia, la Historia, no siempre popular entre los escuchas que pueden elegir entre muchos otros podcasts de géneros más ligeros.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Aumentan temperaturas en transcurso de la semana

Desde el 18 de julio los doce nuevos capítulos de Historias Perdidas están disponibles en las principales plataformas de podcasts, en donde también podrán encontrar episodios anteriores para quedarse picados.

En esta nota