Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Constancia de situación fiscal

Abarrotan el SAT para tramitar su Constancia Fiscal

La constancia debe ser tramitada por el trabajador para que la empresa actualice sus datos y emita los recibos de nómina de acuerdo al SAT.

Tijuana BC.- Los empleados de la región están apurados por obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT, en donde en este inicio de semana se registraron largas filas.

A María Elena le preocupa que por la falta del documento se le suspenda el pago de su salario en una maquiladora, misma que le dio como fecha límite el 26 de junio para presentarlo.

Platicó que en su trabajo la constancia se convirtió en un documento obligatorio, el cual obtuvo en menos de cinco minutos.

Trámite forzado

“Si no lo entregamos, no nos iba a pagar. Es a fuerzas hacer este trámite”, dijo María Elena, para quien el proceso fue sencillo.

Jennifer Carrillo y Ernesto Ortiz coincidieron en necesitar la constancia para conseguir un trabajo, de lo contrario, quedarán desempleados.

“Tardé cuando mucho cinco minutos. El trámite fue muy rápido. No necesité hacer cita, solamente me pidieron la credencial”, dijo.

Una obligación

Rosa Sumaya Tostado, coordinadora de la carrera de Contador Público Internacional en Cetys Tijuana, explicó que la constancia debe ser tramitada por el trabajador para que la empresa actualice sus datos y emita los recibos de nómina de acuerdo al SAT.

Aunque el trabajador no presente el documento, tiene asegurado su salario, de acuerdo a la Constitución Mexicana. Sin embargo, las empresas sí podrían ser sancionadas por no emitir los recibos de nómina tal y como lo requiere el SAT.

Los numerales 5o. y 123, fracción VIII de la CPEUM prevén que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial y que el salario mínimo queda exceptuado de embargo, compensación o descuento, respectivamente. Así que las empresas no pueden retener el sueldo del trabajador, sería una situación delicada para la empresa y, además, está alejada de la realidad jurídica que impera en materia del trabajo

Puntualizó.

En esta nota