Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acoso sexual

Padres deben conocer a sus hijos

Especialista manifestó que para identificar que un menor puede ser víctima de abuso sexual se debe estar atento a los cambios de su conducta

Tijuana BC.- Falta de confianza, problemas para socializar y de desarrollo son algunas de la consecuencias que padecen los niños que son víctimas de abuso sexual, dijo el Jefe del Área de Niños y Adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Israel Castro Ramos.

Explicó que las afectaciones a los menores no son solo a corto plazo, sino que también pueden expresarse a largo plazo.

En un preescolar, detalló, las consecuencias a corto plazo son cambios considerables a su conducta, como ser más aislado, más retraído, tener ansiedad o cambios en el comportamiento en el cuerpo.

Sin control

Agregó que también no pueden tener control sobre sus necesidades, ya que pueden orinarse en la noche, o padecer síntomas somáticos, como dolor de cabeza o dolor del estómago.

Un niño que es víctima de abuso sexual en una edad preescolar, no crece igual que otro niño que tenga la misma edad”

Destacó.

El especialista dijo que en el caso de las víctimas de abuso en edad escolar, los síntomas pueden ser un mayor incremento en la irritabilidad, tener dificultades en el aprendizaje o disminuir el aprovechamiento escolar.

Con relación de los padecimientos a largo plazo, Israel Castro indicó que puede haber dificultades para poder entablar relaciones sociales, o relaciones de apoyo, debido a que pierden la confianza en las personas.

En esta nota