Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Se recibirá el año 2022 con inflación

Familias exponen que el poder adquisitivo se ha reducido considerablemente

Tijuana BC.- Baja California es la tercera entidad del País con mayor aumento de precio al consumidor al registrar 0.47% de inflación en diciembre, esto de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en donde se señala que también Tijuana hubo un incremento del 0.59% en los alimentos, frutas y verduras, viviendas, entre otros. Y así lo han resentido las amas de casa al salir de los supermercados o sobreruedas en este fin de año, quienes gastan más pero compran menos.

Uno se tiene que limitar porque ya no alcanza para más. Solo tengo para comprar lo necesario, necesitaría entre mil 500 y mil 800 para comprar lo que necesito en realidad, en un kilo de carne, verduras, galón de leche, café”

Dijo Guadalupe Aguayo, quien gastó 400 pesos en papel higiénico, medio kilo de limón, medio kilo de carne, leche, azúcar y café.

Por su parte, la señora María, quien depende de la cooperación de sus hijos, gastó 300 pesos en pollo, jamón, queso para la comida del día.

Precio de los productos

Expresó que a la semana necesita por lo menos 700 pesos para comprar algo de verdura y fruta.

Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de UABC, estimó que el año 2022 será difícil para las familias, sobre todo enero, febrero y marzo, pues continuará el aumento a los productos de la canasta básica y servicios.

En un estudio que realizó en 572 hogares de la zona metropolita de Tijuana, demostró que cuatro de cada cinco fueron afectados por la inflación.

“Entonces, mientras más pobres sean las familias o menores sean los ingresos más fuerte le pega el tema inflacionario. Estamos hablando que su poder adquisitivo está perdiendo en lo que va del año”, explicó.

Dijo que el fenómeno está ligado a que los turistas internacionales al hacer rendir su dinero en la región provoca el aumento de la inflación.

“Vamos a estar más empobrecidos en términos generales en el primer trimestre de 2022”, advirtió.

Lo que estamos viendo ahorita con los patrones de consumo es que la gente ya está dejando de comprar, por ejemplo ropa, eso significa que se destina más parte de sus recursos al tema de la alimentación y servicios básicos, agregó.

En esta nota