Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INPC

Aumento de precios alcanza el 4.60 por ciento

Una de las causas es el aumento en los combustibles, dice especialista.

Tijuana, BC.- La inflación alcanzó un nivel que no se veía desde diciembre del 2018, ya que se ubica en 4.67%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), impulsado principalmente por el aumento en los energéticos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos al cierre de marzo, y se observa que la inflación es más alta que el cierre del primer trimestre del 2020, mencionó el consultor económico Ricardo Cortéz Sanchez.

“La inflación a nivel nacional se sitúa en más de 1% mayor para este periodo del 2021, en el caso de Baja California también corresponde, sin embargo afortunadamente ninguna de las ciudades de Baja California se ubica con una mayor variación”, indicó.

Esto quiere decir que a pesar de que el estado inició el año con una de las mayores inflaciones, explicó, el comportamiento del nivel de precios se está estacionando, pero no han bajado. Advirtió que la inflación en Baja California sigue siendo un tema de preocupación, porque, en comparativa del año anterior, está más arriba de los niveles iniciales. Detalló que entre enero y febrero, algunos bienes, como las tarifas eléctricas para uso doméstico y los combustibles fueron los que tuvieron una mayor variación para la región y fue la causa de estar en los primeros lugares de inflación.

“Al inicio de este 2021 ya habíamos observado que sobre el nivel general de precios para Baja California había impactado el comportamiento de algunos bienes como el gas doméstico, las gasolinas”, apuntó el experto. Aunque en el estado disminuyó la velocidad en el aumento de precios, no quiere decir que ya hay condiciones competitivas. advirtió Cortéz Sánchez.

En esta nota