Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Huelga

Inician huelga trabajadores del diario El Mexicano

Eligio Valencia Roque, en calidad de representante sindical Trabajadores, señala que les deben 52 semanas de sueldo.

TIJUANA, B.C.- Trabajadores del periódico ‘El Mexicano’ en Tijuana, Mexicali y Ensenada, encabezados por Eligio Valencia Roque, quien a su vez es uno de los propietarios, tomaron las instalaciones del medio, iniciaron una huelga por tiempo indefinido debido a falta de pago de salarios y prestaciones.

Valencia Roque, también secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Artes Gráficas (Sitag), comentó que por parte de la administración de la empresa no se les ha paga a tiempo a los trabajadores, pues a muchos de ellos les deben más de 52 semanas, y no han obtenido respuesta.

Indicó que presentaron su querella ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y los administradores, sus hijos Eligio, Lilian y Corina Valencia Alonso, no se presentaron a las citas.

El Imparcial: imagen de artículo

Otro de los problemas que se han presentado con los trabajados, es que algunos fueron despedidos sin recibir justificación ni finiquito.

El impacto

Víctor Manuel Gil, actual trabajador, expresó que ya no reciben su pago de forma semanal, sino quincenal, además que no han sido cubiertas las semanas que les deben, lo cual ha afectado sus ingresos y con la escuela virtual de sus hijos, tiene más gastos.

Yara Garza Hernández, fue despedida en 2018, sin darle una explicación y sigue a la espera de que le paguen su finiquito; antes de apartarse de la empresa también tuvo problemas con sus pagos.

La huelga de los sindicalizados de SITAG será por tiempo indefinido y esperan respuesta por parte de los administradores ante sus demandas.

Los sindicalizados de Sitag hicieron un llamado a la sociedad y las autoridades para “entenderlos” por qué llegaron a este punto, “nadie puede trabajar sin recibir un salario y sus prestaciones, tenemos familias, necesitamos para comer, pagar cuentas, el sustento de nuestros hijos, agradecemos a Baja California la comprensión y así como muchos, nosotros deseamos que pronto vuelva en circulación el periódico”, señalaron.

El Imparcial: imagen de artículo

Desde hace algunos años, al interior del medio de comunicación se realiza una disputa por la propiedad de El Mexicano, en donde la familia Valencia Alonso, integrada por los hermanos Eligio, Lilian y Corina, han tenido diferencias legales con su padre Eligio Valencia Roque, quien se ha comentado que ha sido despojado del medio de comunicación por parte de sus propios hijos.

De acuerdo a empleados, a raíz de que el control administrativo está en manos de los hermanos Valencia Alonso, ha habido inconsistencias en el pago de sus salarios.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota