Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Familias logran reencontrarse con videollamadas

A través de dispositivos móviles, los pacientes de coronavirus pueden tener contacto con sus allegados, lo que favorece su salud.

Tijuana, BC.-“Madre, ¿me escuchas? Ah, madre, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes? Ya nos dieron buenas noticias, ya dijo el doctor que has tenido una gran mejoría”.

Esas fueron las primeras palabras que la joven Marisela, a través de una videollamada, expresó a su madre, quien desde el 8 de mayo se encuentra internada en la Clínica 20 del IMSS luchando contra el Covid-19.

La familia desde hace días estaba incomunicada, mientras que la incertidumbre crecía, pues temían que nunca más se volverían a ver.

“Es una bola de emociones. Esperamos a que los médicos digan que está estable, que va mejorando. Pero como no la vemos, es muy feo no saber si está bien o mal. Gracias a Dios nos han dicho que ha mejorado. Incluso cuando llegó sentimos que ya no iba a estar con nosotros”, declaró.

Asimismo, relató que su madre contrajo el coronavirus en una maquiladora en donde los empleados fueron obligados a trabajar a pesar de incumplir las medidas de seguridad y arriesgar la salud.

La joven comentó que en su familia tomaron las medidas de prevención sin imaginar que la pandemia los afectaría directamente.

“Mis hermanos y yo hemos estado aquí, incluso mis tías están preguntando. Esta situación es difícil, pero se podría decir que estamos más unidos que nunca”, dijo Marisela.

Una forma de tratamiento

Por su parte, Ana Lilia Moreno Martínez, jefa del área de Trabajo Social de la Clínica 20, explicó que las videollamadas son parte del tratamiento médico para que los pacientes luchen por su vida y sepan que alguien los espera, pues muchos de ellos temen ser abandonados en el nosocomio.

Incluso los pacientes que se encuentran intubados en estado crítico muestran una leve pero significativa mejoría; la más reciente se trata de una mujer a quien sus hijos le llevaron una serenata virtual.

“La paciente movía la lengua y al rato la metía. El familiar le puso hasta música y le gritaba ‘mamá, estoy contigo, cuando salgas, nos vamos a ir a bailar’. Y la señora como que quería expresar algo con su frente, ella movía el ceño y la verdad es muy emocionante”, describió Moreno Martínez.

Asimismo, dijo que otros enfermos y familias aprovechan las videollamadas para pedirse perdón y darse el último adiós, puesto que debido a la peligrosidad del coronavirus ya no podrán abrazarse físicamente.

Por ello, Juan Pablo Robles Noriega, subdirector de la Clínica 20, pidió a la población mantener la guardia en contra de la pandemia, pues aunque dicha clínica presente una disminución de 90 a 49 pacientes con Covid-19, el riesgo es latente.

“Quédate en casa, por favor. Quédate en casa. Si tienes que salir por algo, por cosas necesarias o tienes que ir a trabajar, llévate tu cubrebocas, y haz un excesivo lavado de manos, si no puedes lavarte las manos usa el alcohol al 70%, que es lo que nos va a salvar la vida. El virus llega desde los bebés hasta a los adultos mayores”, advirtió.

En esta nota