Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana de migrantes

Estiman pérdidas millonarias

El cierre de la garita de San Ysidro y el Chaparral generó una pérdida para Tijuana de 134 millones pesos, informó el titular de Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), Rubén Roa Dueñas.

"No es que lo estén perdiendo los empresarios, lo estamos perdiendo todos los trabajadores, toda la gente que está en el sector servicios, restaurantero, médico, ocio, diversión, etcétera", especificó el líder del Cemdi.

Detalló que 5 millones de pesos corresponden al tiempo que tuvieron que esperar quienes querían cruzar y 129 millones de pesos por servicios y productos que se dejaron de consumir en la ciudad.

"Aparte lo que tenemos que estimar todavía es el costo que va a tener en Tijuana la imagen, revertir la imagen que es un espacio rijoso y más allá de eso, que se pueda cerrar la frontera", enfatizó Roa Dueñas.

Agregó que diariamente 97 mil 300 personas cruzan de Sur a Norte por la Garita de San Ysidro y 111 mil 348 personas de Norte a Sur por la Aduana del Chaparral.

Para los cálculos tomaron como referencia estadísticas oficiales del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Aduana Mexicana, el Instituto de Política de Transporte de Victoria y el Instituto Mexicano del Transporte.

Agregó que no incluye las pérdidas económicas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Ysidro y Chula Vista.

Durante las últimas dos semanas las ventas en plaza Santa Cecilia disminuyeron hasta un 70%.

"El tema mediático, el cierre de la línea, la protección del Gobierno de Estados Unidos, todo esto sin duda alguna ha llevado a que el turista se lleve una impresión fuerte de lo que está pasando y tome sus precauciones", declaró el presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Santa Cecilia, Martín Muñoz Avilés.

Detalló que viernes a domingo la plaza recibe en promedio a 5 mil visitantes, cifra que ha ido a la baja en las últimas dos semanas.

Como “catastrófico”, describió el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho el intento de cruce de integrantes de la Caravana Migrante.

"Lo queramos ver desde el punto que sea, sí es preocupante, nuestros mejores aliados son los americanos, el turismo americano es fundamental y el día de ayer se ausentó por completo", manifestó.

La situación se salió de control, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

“Es responsabilidad del Gobierno federal los temas de migración, pero también debemos estar conscientes y todos aceptar la corresponsabilidad de que supimos semanas antes que venían y no nos preparamos para recibirlos”, expuso.

Las pérdidas, solamente por el cierre de la garita de San Ysidro y el Chaparral, manifestó que son millonarias.

“Le ha pegado fuertemente al sector turístico de la Zona Costa en general desde al Valle de Guadalupe hasta Puerto Nuevo, Rosarito y desde luego Tijuana”, indicó.

El Colegio Médico de Tijuana A.C. acusó a la caravana migrante de las pérdidas de pacientes y consultas que ha sufrido el sector salud en la ciudad.

Enrique Schulz Robles, presidente de la AC, pidió a las autoridades la pronta solución y evitar que los migrantes vuelvan a cerrar la garita de San Ysidro, pues por este puerto es por donde transitan sus pacientes provenientes de Estados Unidos.

Aunque no precisó el monto de las pérdidas, expuso que la ausencia de pacientes, que vienen acompañados por dos o cuatro personas, también representa un duro golpe para los restauranteros, hoteleros, transporte y turismo en general.

“Vamos a estar trabajando para que esto (la caravana) se resuelva lo más pronto posible, porque realmente nos afecta a todos. Es cierto que las instituciones federales han tenido una competencia bárbara. Es sencillo dejarlos pasar (la frontera) y ya nos los pusieron aquí (en Tijuana)”, dijo Schulz Robles.

Por su parte, Ricardo Vega Montiel, presidente del Clúster Estatal de Turismo Médico, calculó que las pérdidas en consultas se han registrado entre 20 y 70%.

En esta nota