Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / ETS

Médicos buscan eliminar la agenda oculta de las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual en el contexto de migración es el tema principal en la Medicina Familiar de la frontera, así lo manifestó José Luis Huerta González, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar.

El representante del colegio afirmó que las cifras de personas con esta condición van a la alza y esto se debe al bajo nivel de estudios y socioeconómico que hay en la gran parte de la población.

Ante la pregunta expresa de una cifra, mencionó que uno de los retos a enfrentar por parte de los médicos familiares es el poder generar una cifra más cercana a la realidad sobre personas que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual.

"Esta alza implica una serie de situaciones altamente riesgosas para el gasto que implica este tipo de problemas, muchos casos pasan desapercibidos, no se contabilizan, porque hay una llamada agenda oculta, los pacientes acuden a médicos que no reportan los casos y esto genera que no tenga una cifra que represente la realidad", comentó.

Explicó que con la llegada de caravanas migrantes de Centroamérica y de Haití en el Caribe hay una inminente adaptación de los foráneos a la vida cotidiana que hay en Tijuana, por lo que ex importante tener un control de salud con ellos, algo que hasta el momento no hay un acceso de los migrantes a las instituciones de salud.

"Recibimos a la gente con problemas de salud de todo tipo, todo esto se genera por aspectos de violencia, sociales y costumbres por las personas que vienen de otros países que a fin de cuentas redundan en el manejo médico".

Por último comentó que la promiscuidad, la prostitución y el adulterio son las causas más comunes por las que dichas enfermedades se van esparciendo.

"El hacinamiento en las viviendas generan problemas de salud como las infecciones, poco acceso a medicamentos, la mayor cantidad de complicaciones por problemas de enfermedad crónico degenerativas, ese es papel del médico familiar", concluyó.

En esta nota