Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Frontera info

Cada vez hay más abogadas en Tijuana, el 60% de los enlistados en la carrera son mujeres

María Asunción Sandoval de Zarco fue reconocida como la primer abogada mexicana en 1898 en una época donde la profesión era exclusivamente de hombres, luego de 120 años al menos en Tijuana las mujeres han empujado fuerte en la carrera de derecho, pues el 60% de los jóvenes que presentan su examen de admisión en dicha carrera son del sexo femenino.

El nombre de María Sandoval de Zarco es de la barra de abogadas que preside Julia Elena Muñoz Mérida, abogada tijuanense reconocida por su labor a nivel estatal por la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones (Fedabo) en el día donde celebran la profesión.

"Me siento muy orgullosa de mi profesión, estas celebraciones también son para reconocer la responsabilidad que tenemos, en nuestras manos está el bienestar de las personas", comentó.

La líder de la barra de abogadas subrayó que ya hay una apertura importante para la participación de las mujeres en la abogacía, sin embargo dijo que aún falta más por hacer para tener las mismas oportunidades en las oportunidades por puestos de elección popular.

"Hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero tenemos nuestras diferencias en la mentalidad, la mujer ha marcado una diferencia con su participación en la abogacía, entonces felicito a las mujeres de ayer, de hoy y de mañana", mencionó.

Actualmente la barra de abogadas que representa Muñoz Mérida se concentra en temas migratorios, principalmente en mantener las familias unidas, aseveró que como mujeres y madres entienden el sentimiento cuando son separados los hijos de sus padres, por lo que han estado realizando distintos foros en Tijuana con autoridades binacionales para abrir una brecha y que esto se termine lo más pronto posible.

Por último, exhortó a que todos los abogados se mantengan actualizados, pues las leyes y los sistemas de justicia cambian constantemente y al tener una responsabilidad tan grande como el futuro de las personas, es necesario estar bien preparados.

En esta nota