Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Procuraduría General de Justic

Cambia PGJE estructura ante ola de violencia

En el marco de la ola de homicidios que hay en Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó cambios en su estructura y restó facultades a la subprocuraduría de Investigaciones Especiales para la resolver casos de asesinatos.

Las modificaciones fueron realizadas esta semana y ahora la unidad de Homicidios Dolosos está a cargo de la Subprocuraduría de Zona.

Jorge Álvarez, subprocurador de Zona en Tijuana, explicó que el cambio es con el objetivo de fortalecer los trabajos de la PGJE.

“Se busca reestructurar y unir el personal de ambas Subprocuradurías para buscar un nuevo esquema de trabajo, innovar y hacer cosas nuevas”, comentó.

En el caso de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a cargo de José María González y coordinada por Miguel Ángel Guerrero Castro, mantendrá los temas de narcomenudeo, secuestros y trata de personas.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que se necesitaba un cambio en el esquema de la PGJE porque se tenían muchos asesinatos en cuyas investigaciones no se podía avanzar por la gran cantidad de casos.

“Yo lo entiendo como una estrategia adecuada, es muy obvio que el área de homicidios en la PGJE necesitaba un cambio; había un fuerte desbordamiento en las carpetas de investigación, se estaban integrado solo el 10% y había un mínimo de ordenes de aprehensión en los homicidios que estaban ocurriendo en Tijuana”, dijo.

Hernández Niebla añadió que a causa del incremento en el número de asesinatos, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales tenía exceso de trabajo y no era posible integrar las carpetas de la forma ideal.

“Sentimos que estaban desbordados, había un rezago en materia de investigaciones, se necesitaba una estrategia diferente porque no se estaban integrando las carpetas”, detalló.

El cambio, opinó, tiene el objetivo de evitar que se siga incrementando la problemática de los asesinatos en Tijuana.

“El enfoque es reducir los homicidios; va a ser un cambio positivo, realmente se pueden combinar sinergias muy interesantes en la labor que están haciendo en la subprocuraduría de zona”, manifestó.

En esta nota