'Liberación de detenidos es a causa del MP': Abogados
Aunque la opinión pública ha responsabilizado a los jueces por la liberación de presuntos delincuentes, para el encargado de vinculación en la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México (CONCAAM), José Manuel Román Gómez, los verdaderos responsables son los agentes del Ministerio Público.
"Ellos (los Jueces) simplemente están aplicando la ley, están sujetos a lo que está escrito, al derecho positivo y es lo que están haciendo.
“Definitivamente los Ministerios Públicos tienen la responsabilidad al no integrar correctamente las carpetas como mandan los instructivos, eso es lo que está pasando", advirtió.
La desclasificación de algunas actividades ilícitas al pasar de delitos graves a menores, añadió, ha sido también un potencializador para delitos comunes que en el pasado eran castigados con prisión.
"Puede ser el camino para que unas personas realicen los delitos que deben estar como graves y nunca debieron cambiarlos, como robo y otros donde el delincuente se ve liberado del yugo de la cárcel", agregó.
José Manuel Román proyectó que poco a poco el abogado litigante pueda dominar los cambios al sistema de código penal de Baja California.
"Se está en un proceso de aprendizaje, tanto del litigante como del juzgador, entonces sobre la marcha se debe ir perfeccionando. Los que han tenido mayor preparación son los juzgadores, el abogado litigante conforme va pasando su carga de trabajo, se van inmiscuyendo en el nuevo sistema", concluyó.
Labor de procuradurías
La responsabilidad de investigar y resolver los delitos como el secuestro corresponde al Estado y la Federación, declaró el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“No todo descansa en la misma Policía Municipal, tanbien es por parte de la procuraduría federal, la procuraduría estatal a quienes les compete la investigación de los delitos”, declaró.
Aclaró que a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) le compete el tema preventivo en aras de que no sucedan los hechos, sin embargo, los “malandrines” cuando comenten un delito no están pensando si los van a detener.
“El tema del secuestro en Tijuana ha existido pero no en un sentido de decir: ¡aguas!, está creciendo”, comentó.
Respecto al caso del joven David Rodríguez, quien se fue de la ciudad tras ser secuestrado en Playas de Tijuana, dijo que primero le gustaría conocer al caso antes de dar una opinión al respecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí