Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Puerta del Muro Fronterizo

Lamentan cierre de puerta fronteriza

"La Puerta del Muro Fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos no volverán a abrirla", confirmó Enrique Morones, fundador de la asociación civil Ángeles de la Frontera.

Entre las razones que expuso son el enojo de las autoridades estadounidenses luego de que en noviembre de 2017 una pareja contrajera matrimonio y días después se descubriera que el esposo se dedicaba al narcotráfico.

Con esto se canceló el acercamiento entre las familias que viven en México y Estados Unidos; esta situación afectó a mujeres que fueron deportadas a Tijuana y a niños con discapacidad.

“Hay un poco de frustración porque la Puerta era la única manera en que las personas se podrían reencontrar. Y ahora con esa situación no sabemos qué va a suceder”, expresó María Galleta, fundadora de la asociación civil Madres Deportadas en Acción A.C.

Además, los encuentros entre la malla fronteriza redujeron el número de participantes de 25 a 10 y por tiempo más limitado.

Entre enero y febrero de 2018 la asociación civil ha recibido a 80 mujeres deportadas; el año pasado en el mismo periodo recibió a 30, debido a que les fue retirada su Green Card o por infracciones vehiculares.

Los retos que debe vencer este sector es la tramitación de su documentación personal y los bajos salarios recibidos en las maquilas.

En lo que corresponde a los niños con discapacidad, Enrique Morones comentó que el 24 de marzo se celebraría el Teletón en la Puerta del Muro Fronterizo, en donde seis niños con discapacidad de Estados Unidos se reencontrarían con sus familias de Tijuana.

Por ello, adelantó, como alternativa se considera realizar esta actividad en la Garita de San Ysidro-Tijuana.

Con el propósito de evitar que las personas interesadas en obtener su visa estadounidense sean engañadas, la asociación civil Ángeles de la Frontera realizó una jornada de asesoría con abogados en migración.

Enrique Morones, fundador de la asociación civil, aconsejó a las personas interesadas en realizar su trámite acudir con abogados especialistas en migración.

Además destacó que la jornada también tuvo como objetivo evitar que las familias se atrevan a cruzar de manera ilegal a Estados Unidos por desiertos y ríos.

En esta nota