Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estacionamientos

Faltan espacios para estacionar autos

Un déficit de 2 mil 265 cajones de estacionamiento es el que registra Ensenada, es por ello que regidores contemplan la idea de instalar estacionómetros.

Regidores del 22 Ayuntamiento de Ensenada se reunieron ayer con integrantes de diversas cámaras de la iniciativa privada, sin embargo, aún no están convencidos del proyecto.

De acuerdo con datos de la Dirección de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente, se contemplan dos zonas, el área turística comercial que abarca las calles Ryerson, Juárez, Miramar, Virgilio Uribe y el área del primer cuadro de la Zona Centro que abarca la Ryerson, Séptima, Castillo y bulevar Costero.

Actualmente en el área turística hay un total de mil 230 espacios en la vía pública y privados, sin embargo hay un déficit de 610 cajones de estacionamiento, mientras que en el primer cuadro de la Zona Centro hay un total de 5 mil 203 espacios y un déficit de mil 655 cajones, lo que da un déficit total de 2 mil 265 espacios de estacionamiento.

En ese sentido, los regidores han estado analizando la propuesta de instalar estacionómetros, mejor conocidos como parquímetros, con el argumento de agilizar el tráfico y la actividad comercial en la ciudad, ya que hay un gran número de estacionamientos exclusivos y automóviles que duran todo el día estacionados en un espacio.

El regidor Orlando Toscano Montaño mencionó que desde hace meses han estado estudiando la viabilidad de este proyecto en conjunto con las comisiones de Hacienda, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas.

“Debemos de hacernos de todos los elementos técnicos, sociales, financieros para poder tomar una decisión, la única intención de una medida de esta naturaleza es poder darle movilidad al primer cuadro de la ciudad porque está lleno de exclusivos y los estacionamientos mayormente están ocupados por personas que trabajan en la zona”, planteó.

Luego de la reunión, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, consideró que aún falta información sobre el proyecto.

“Todavía no hay un plan claro para poner los parquímetros, se comprometieron a no dar un albazo y que de un día para otro lo autoricen en el cabildo, quedamos en que se va a hacer un análisis previo y un consenso de la ciudadanía, los empresarios y el comercio”, declaró.

Comentó que de acuerdo a los regidores, hay dos compañías que están interesadas en quedarse con el proyecto, una que propuso quedarse con el 80% de la ganancia y otra que planteó quedarse con el 70% de lo recaudado, sin embargo, ninguna ha convencido a los regidores debido a que no es favorable para el Ayuntamiento.

“Tenemos que avanzar hacia la modernidad pero eso no quiere decir que lo estamos aprobando, estamos abiertos a escuchar propuestas y poder analizar, a final de cuentas lo único que tienen ahorita es la idea pero no hay nada aterrizado sobre cuánto cuestan, qué beneficio tiene para el Ayuntamiento y para la ciudadanía, cómo lo van a pagar y quién se va a encargar de multar”, cuestionó.

En esta nota