Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hidrantes

Estiman que el 80% de hidrantes en TIJ no funcionan

El 80% de los hidrantes en Tijuana no sirven, en su gran mayoría porque han sido vandalizados, situación que afecta el trabajo de los bomberos al momento de responder ante un incendio.

Por tal motivo la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) trabaja en un proyecto diseñando hidrantes “anti robo” que no tiene un valor comercial para quien vaya querer llevar una pieza a una recicladora.

El titular de la Dirección de Bomberos Tijuana Carlos Gopar Uribe que en el proyecto también están participando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

“El último censo que hicimos en cuestión de hidrantes es que la ciudad de Tijuana tiene 2 mil 700 hidrantes y el 80% se encuentran fuera de servicio en su gran mayoría por haber sido vandalizados y el resto se encuentra en mal estado por el uso que se les da, se desgastaron rocas, las tuercas”, declaró.

Aunque todavía no hay una fecha definida, se espera que esto sea una realidad durante los primeros meses del 2018, iniciando en la zona de Mesa de Otay.

En dicho sitio existen 33 hidrantes de los cuales solamente funcionan correctamente siete, de ahí nace la preocupación de arrancar con mencionado plan de adoptar un hidrante por parte del sector que esperan se reproduzca en todo el municipio.

Gopar Uribe aseguró que la situación les afecta ya que aumenta el tiempo de respuesta, la maquina cuanto arriba a un incendio en promedio trae 350 galones de agua y la pipa trae mil 500, en promedio tienen 20 minutos efectivos de agua.

Pero si el incendio no es controlado en ese tiempo la pipa se va a abastecer, pudieran haber hidrantes relativamente cerca de los incendios pero no funcionan entonces te tienes que ir más lejos es por eso que el aumento de trabajo generó un desgaste en las pipas.

“Aumenta el riesgo porque puede que estés conteniendo el incendio pero si se te acaba el agua tienes que ir y regresar pero probablemente ya se revivieron las llamas”, dijo.

Para el próximo año solicitó 60 nuevos elementos, sin embargo, dependerá de la administración municipal de cuantos le aprueban.

Asimismo existe pendiente en el tema de equipamiento de protección personal, además de uniformes especiales para atender incendios forestales en la ciudad.

En esta nota