Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Piden asilo político a EU 50 migrantes centroamericanos

Edwin Alexander, de 15 años y originario de El Salvador, es parte del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidarios que llegó a Tijuana con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo político.

El joven y su madre, junto con otros 43 adultos y 5 menores de edad, emprendieron su viaje el 9 de octubre en el país centroamericano hacia el Norte de la República Mexicana, a donde llegaron ayer.

Las amenazas directas de pandilleros y policías hacia él y a su familia, comentó, fueron una de las razones para huir de su país natal.

“Las pandillas reclutan sin consentimiento. Si estás dentro te matan, si estás afuera te matan. En Centroamérica, los menores corremos muchos riegos. Quisieron matarme a mí y a mi madre. Gracias a Dios encontramos esta caravana para apoyar esta lucha del libre tránsito”, expuso el joven salvadoreño.

Durante la travesía, cuyo objetivo era cruzar a la Unión Americana, también sufrieron maltratos de parte de las autoridades y grupos delictivos mexicanos, similares a los que han vivido en sus lugares de origen.

“Mi objetivo es ir a pedir asilo a Estados. ¿Para qué quiero regresar a mi país? En mi país la mayoría estamos sufriendo”, expresó.

Leonard Olsen, activista y uno de los organizadores de la caravana, explicó que el proceso de la aprobación del asilo político será tardado, pero es un derecho que pueden exigir los migrantes centroamericanos, como lo hicieron en el mes de mayo un grupo de más de 200 personas, de las cuales 78 fueron aprobadas.

“Tenemos la esperanza y la expectativa de que ellos pasen también. No podemos pensar que las personas regresen a sus países. El proceso de pedir asilo en Estados Unidos es tardado, muchos han salido de la detención (han sido aprobados)”, dijo.

José María García Lara, presidente y fundador de la asociación civil Movimiento Juventud 2000, reafirmó su apoyo a los migrantes nacionales e internacionales, pues sabe de ante mano que lo hacen por la necesidad de alcanzar mejores oportunidades para vivir.

En esta nota