Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Joaquín Cosío

Un actor de otro planeta

Joaquín Cosío ha dejado huella en el cine con personajes como Mascarita en “Matando cabos”, o el famoso Cochiloco en “El infierno”, pero su inquietud actoral va más allá.

Ahora se dedica a personificar un famoso astrónomo, en la obra “La desobediencia de Marte”, autoría de Juan Villoro, trabajo que lo podía calificar como actor “de otro planeta”.

El originario de Nayarit, estar en los zapatos de un astrónomo, lo ve como un simple trabajo actoral, algo complejo, sí, pero nada que no puedan superar el estudio y la experiencia.

“No hay más complejidad o menor complejidad para hacer el personaje, sino cómo llegar al personaje, en este caso a un astrónomo de la época medieval.

“Soy un actor del 2017, ese personaje que está allá (año 1599), pero está un guion que uno como actor tiene el reto de saber llegar a ser un astrónomo en el escenario”, compartió Joaquín Cosío en entrevista.

De mirada fuerte, atento y cordial a las preguntas de la prensa reunida en el inmueble del Centro Cultural Tijuana, el actor compartió el gusto de trabajar en un texto de Juan Villoro.

Admirador de Juan Villoro

“Admiro la pluma de Villoro, lo conozco por mi esposa, produjo una de sus obras, él tiene varios intentos en propuestas escénicas, es un hombre que le gusta el escenario, un hombre que le gusta el teatro, es hijo de uno de los grandes filósofos de México (Luis Villoro).

“Es una de las mentes privilegiadas, que privilegia la gran conciencia intelectual de México, lo conozco personalmente, es un hombre con un gran sentido del humor, pero al mismo tiempo con una gran capacidad crítica”, compartió.

Joaquín Cosío, agregó que desgraciadamente el universo de los pensadores mexicanos cada día se está haciendo más reducido, pero él (Villoro), es sin duda uno de los más vigorosos pensadores intelectuales de México en estos momentos.

En esta nota