Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camiones de basura

Podría Municipio rentar 40 camiones más para basura

(2da. y última parte)

A pesar del arrendamiento de 52 camiones de basura, el Gobierno municipal podría rentar otros 40 camiones para hacerle frente al rezago a la recolección de basura y dar el servicio dos veces a la semana.

“Si las finanzas siguen bien, como hasta ahorita, porque no nos hemos robado dinero, yo creo que podemos rentar más y si no valorar la posibilidad de comprar algunos”, declaró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Será hasta el mes de octubre que ya podrían definir cuántos estarían rentando y comprando dependiendo de los ahorros generados en la administración municipal.

Recordó que este fue uno de los principales retos a los que se enfrentó cuando tomó cargo del Ayuntamiento de Tijuana, y la renta era una figura válida ante la escasees de recursos existentes, ya que con 5 millones de pesos mensuales pagan la renta de 52 camiones y solo podrían comprar dos unidades.

“Nosotros los mexicanos queremos ser dueños de todo, si no tengo la factura que me ampara la propiedad no soy el dueño de nada, y no es así, es una solución a la problemática y optamos por esa figura jurídica”, comentó.

Respecto a la concesión del alumbrado público a quince años, dijo que la licitación será nacional, la cual darán a conocer en próximas fechas, no será para sus amigos o empresas que conoce sino para aquellas que cumplan con los requisitos.

Recordó que existen problemas graves que no fueron solucionados en las dos pasadas administraciones municipales, algunas se prenden y apagan y en algunos bulevares existe el efecto zebra.

Con la concesión, dijo, se ahorrarán cerca de 2 mil millones de pesos, ya que de seguir bajo el mismo esquema habría un gasto de arriba de 5 mil millones de pesos y bajo el esquema que proponen serán alrededor de 3 mil millones de pesos.

Además, para darle transparencia al tema, tiene voz y voto la Coparmex y el CDT, quienes a través del Comité de Transparencia han abonado con las bases para la convocatoria nacional.

Cuestionado sobre su forma de expresarse, que en repetidas ocasiones genera controversia como en el caso de las redes sociales en donde respondió a un usuario con la frase “la tuya” y como dijo que a los regidores “ningún chiles les embona”, dijo que por eso no se dejan de brindar los servicios.

“El Alcalde también es un ser humano, que también le duelen los señalamientos, ¿me tengo que aguantar? Creo que las personas quieren ver a su Alcalde puesto pero también humano”, expresó.

Asimismo busca eliminar la imagen del político acartonado, reconoció que tal vez no son las mejores formas de dirigirse a las personas, sin embargo eso no impide que se den los servicios o se para la administración.

“Para algunos corriente, para otros intrascendente, aquí lo principal no es si el Alcalde es simpático o no, sino que se den los servicios”, puntualizó.

En esta nota