Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fernando Castro Trenti

Firman México y Suiza importante acuerdo para impulsar la educación

El Gobierno mexicano y suizo hicieron la firma de tres acuerdos en materia cultural y educativa, donde destaca el impulso al modelo de formación dual en la educación mexicana.

Esta firma se dio entre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el vicepresidente suizo, Alain Berset.

En el evento estuvo presente el embajador de México en Suiza, el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien fue de los impulsores de la visita de Alain Berset a México.

En primer lugar, destaca el acuerdo para beneficiar al modelo mexicano de formación dual, donde los alumnos mexicanos aprenden con la metodología suiza, estudiando en sus áreas de especialización con el respaldo de empresas de ese país.

Por eso se signó el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Departamento Federal del Interior de Suiza, apoyando a los colegios biculturales suizos.

Con este convenio se pretenden establecer los principios y bases del adecuado funcionamiento de los servicios educativos del tipo básico en los colegios biculturales suizos que se encuentran en territorio mexicano.

Con la secretaria García Cepeda se signaron dos acuerdos; uno de coproducción cinematográfica entre México y Suiza y otro donde el Gobierno mexicano y el Consejo Federal Suizo acordaron la importación y el retorno de bienes culturales.

En el primero de los acuerdos, se busca establecer un marco para las relaciones cinematográficas y audiovisuales, en particular para las coproducciones cinematográficas.

Con ello, se puede contribuir al desarrollo de la industria fílmica y audiovisual en ambos países, así como el fortalecimiento de sus intercambios culturales y económicos.

En el segundo de los acuerdos, se quieren adoptar las medidas necesarias para impedir el tráfico ilícito, sustracción, robo o hurto de bienes culturales por su importancia significativa para el patrimonio cultural de cada una de las partes.

En esta nota