Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Incumple Estado con obra pública

El Gobierno del Estado ha incumplido con las metas de obras, infraestructura vial y de seguridad pública proyectadas a realizarse en los cinco municipios de la Entidad durante 2016 y en los primeros seis meses del año.

El retraso en los proyectos, de acuerdo al Sistema Estatal de Desempeño, es debido a que los recursos no han sido transferidos en los plazos programados, por ajustes en las obras o por problemas en la licitación.

Lo anterior ha ocasionado que empresarios de la construcción se vean afectados, quienes señalan que el flujo de los recursos de inversión pública se ha detenido, lo que provoca un freno al desarrollo económico del sector y de la región.

El gasto

Para el presente año, el Gobierno del Estado tiene aprobados 3 mil 496 millones de pesos para obras públicas, los cuales son ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

El reporte del Sistema Estatal de Desempeño establece que hasta el primer semestre de este año, de esos recursos ya se encuentran comprometidos 2 mil 275 millones de pesos para la realizaron de 403 proyectos en los cinco municipios del Estado.

Agrega que el resto de los recursos programados se ejercerá conforme se liberen, los cuales serán destinados para la realización de 86 obras.

Por su parte, el presidente en Tijuana de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC), César Romeo Sauceda, advirtió que el tiempo de este año se está agotando, por lo que es necesario invertir los 4 mil millones de pesos que se tenían programados al inicio del año en obras de los tres niveles de Gobierno.

Es un tema grave para nosotros, agregó, porque la inversión pública generalmente es en infraestructura y la infraestructura es la que promueve la inversión privada.

Agregó que otro problema que han enfrentado es que de 2015 a la 2017 la inversión de obra pública se redujo en cerca de 70%.

El representante de los constructores adelantó que buscan una reunión con legisladores federales de la Zona Metropolitana para plantear soluciones a la problemática.

“Estamos buscando propuestas como Cámara para tratar de financiar algunos proyectos, tratar de presentar algunos proyectos, y buscar a los diputados federales para que nos apoyen para obtener recursos para proyectos y obras de infraestructura en la Zona Metropolitana”, detalló.

Lo más preocupante, afirmó, es que el sector ve un 2018 aún más complicado porque las finanzas públicas son cada vez más complejas.

Las evaluaciones

De acuerdo al Sistema Estatal de Desempeño del Gobierno del Estado, la Sidue ha incumplido con las metas de obras, infraestructura vial y de seguridad pública.

Los datos establecen que en el caso de equipamiento urbano, durante 2016 no se obtuvieron los objetivos establecidos porque hubo modificaciones en las fechas de conclusión, el recurso se aprobó fuera del plazo programado o porque los trabajos fueron suspendidos temporalmente.

Uno de los ejemplos es la finalización del Nodo Express en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana, cuya conclusión estaba programada para octubre de 2016.

Hasta el primer semestre de este año, la Sidue reporta un avance de 64% de la meta proyectada y considera que se cumplirá en el transcurso del año.

En el caso de obras para la modernización de la infraestructura vial para los cinco municipios del Estado, la dependencia estatal también argumenta para justificar el incumplimiento de las metras problemas con la ministración de recursos.

Otras de las áreas que también presentan un rezago a lo proyectado es en seguridad pública, entre ellas la infraestructura de un Centro de Rehabilitación Social.

En esta nota