Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

'El Cigala' prepara un disco 'mexicano'

En sus manos, esas que golpean entre sí al hacer flamenco, suele llevar anillos, anillos de oro, varias esclavas de oro.

“El oro es una cosa con la que ya no puedo no estar. Es como una identificación mía, propia, son regalos, uno de ellos el Indio Jerónimo, otro trae Tutankamón”, dijo Diego “El Cigala”.

El cantaor madrileño de 48 años destacó su gusto por lo mitológico, de ahí que se la pase encantado con estas joyas que visten sus manos desde hace quince años.

Pero otro de sus gustos, es el romance con la canción latinoamericana, de ahí que en un futuro no muy lejano, México sonaría en su estilo con un bolero ranchero.

“Por su puesto, sí bueno estoy dándole vueltas a la cabeza, por ahora estoy con el repertorio que es lo más difícil”, comentó sobre el proyecto de este género que tiene cocinando.

“(Le encantaría grabar) con Vicente Fernández, con Alejandro me encantaría grabar de nuevo con él, me encantaría tener a Chavela Vargas en alguna pista, me encantaría poder contar con Armando Manzanero, poco a poco se irá dando, esos boleros de Javier Solís también”, indicó vía telefónica desde la Ciudad de México.

Por lo pronto ya grabó “Un mundo raro” al lado de Lila Downs, el cual se incluyó en el disco de ella “Salón, lágrimas y deseos”, con el cual da un preámbulo al futuro material del gitano.

“Me gustaría hacer una cosa con ‘Canción de amor’ de Paco de Lucía, me gustaría ponerle a eso y poder cantarlo”, reveló.

Mientras eso sucede Royal House Society trae a “El Cigala” a Baja California este sábado 8 de julio en Bajamar Ocean Front Golf Resort con “Indestructible”, álbum reciente que rinde un homenaje al género de la salsa.

Y es precisamente sobre este trabajo al lado de Óscar D’Leon, Bobby Valentin, Larry Harlow entre otros, que platicó.

¿En qué momento consideró usted que hacía click la salsa con el flamenco?

A mí me ha gustao desde hace mucho, ¿no?, me ha gustao desde siempre y lo que pasa es que siempre he tenido muchísimo respeto a esos grandes, pero sí veía que el flamenco con la salsa con el bolero encaja muy bien, sobre todo en el mundo de la salsa que nunca se había dao, y luego la verdad que me siento como pez en el agua, me siento muy cómodo.

¿Qué placer le produce hacer este experimento?

Es como un reto, ¿no?, me gustan los retos, me gustan los retos difíciles porque no han sido fácil hacer este hijo, ha sido super difícil, pero también ahora me ha dado grandes satisfacciones, de cantar en directo, que le gusta mucho más a uno, que estar en el estudio.

¿Qué marcó un antes y un después para llegar a “Indestructible”?

A partir de lo de “Lágrimas negras” (su anterior disco) ahí fue donde empecé a meterme dentro del sonido de la salsa y también a raíz de que Bebo Valdez murió, pero con “Indestructible” he encontrao muchas cosas, muchas recompensas de conocer a Los Viejitos de la Fania (grupo), como Eddie Montalvo, Héctor Lavoe, Óscar de León, Gonzalo Rubalcaba.

¿Cómo lograr no descomponer una canción, sino al contrario, engrandecerla?

Poniéndole mucha alma y mucho corazón, poniéndole muchísima energía, muchísimo cariño a la cosa ¿no? cuando se hace música, yo tenía ese miedo porque han dejao este disco tan alto, estos genio, quería yo retocar esto tema, pero que no perdieran su esencia.

¿Cómo es que logra darle ese realce a “Cómo fue”, un bolero clásico?

Fue un tema que se hizo en directo (con Gonzalo Rubalcaba), es uno de los tema único que hay, quedó a la primera, quedó hermosa, había mucha magia, había mucho respeto, por la versión que dejó en su vida Beny More (primer intérprete) creo que etá muy bien lograo, etá muy sentida.

¿Qué experiencia le ha dejado este disco?

Joder, imborrable, una experiencia imborrable, muy bonita música, mucha verdá, de mucha pasión, y sobre todo la experiencia imborrable de haber contao con Roberto Roena, Bobby Valentín, con todos los grandes de la Fania, ha sido un viaje alucinante.

¿Qué artista le impone?

A mí me gusta mucho Luis Miguel, como canta es increíble.

¿Qué llama su atención de las nuevas generaciones?

Poquitas cosas, de las nuevas generaciones no sé qué decirte, porque se está construyendo una música demasiada rápida y música de lata, de hip hop, de rap, yo la respeto, pero no es nada mi clave. Cuando yo quiero buscar algo, tengo que tirar al archivo y ver pa’trás.

En esta nota