Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fernando Castro Trenti

Dedicado a la política internacional

Luego de su carrera política en Baja California, la cual finalizó con su derrota en las pasadas elecciones a la Gubernatura del Estado, Fernando Castro Trenti ha encontrado la felicidad en la política internacional; incluso cambió su vida.

En entrevista con FRONTERA, el político bajacaliforniano aseguró que las encomiendas y logros personales que ha tenido en los últimos años lo han convertido en un político con mayores herramientas.

Aseguró que actualmente se encuentra fuera de la vida política local, del PRI, sin embargo, no fue contundente al negar si lo volveremos a ver como político.

Reconoció que Donald Trump ha cuestionado a las intuiciones a nivel mundial y México debe saber negociar.

Además señaló que la situación de inseguridad que se vive en la región debe ser combatida de manera conjunta y brindándole todo el apoyo al Gobernador del Estado.

Los últimos tres años, Fernando Castro Trenti se desempeñó como embajador de México en Argentina y recientemente el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó hacerse cargo de la embajada de México en Suiza.

¿Qué representa esta nueva encomienda de ser embajador de México en Suiza, qué hace un embajador?

Fui designado por el presidente Enrique Peña como embajador de México en la confederación Suiza y concurrente ante el principado de Liechtenstein, fue desahogado el procedimiento para su ratificación ante el Senado de la República, tuvo que ser parte de una serie comparecencias de entrevistas por los grupos parlamentarios y por las comisiones para que ellos determinaran si me aprobaban o no el nombramiento.

Es un método muy interesante porque es un proceso de rendición de cuentas y es un proceso de escrutinio que hacen los senadores y sus grupos parlamentarios para decidir ratificar o no una decisión política presidencial como fue mi caso.

Yo me siento muy satisfecho y muy honrado de haber sido aprobado por unanimidad en razón de que la nueva adscripción es muy importante para las relaciones mexicanas y por las consideraciones que tienen ambos países.

¿Cómo le parecieron las elecciones en el Estado de México?

Debo decirte que mi función como embajador debo estar enterado y seguir todos los procesos sociales que se llevan en el País.

Pero no puedo ser parte de los procesos políticos electorales partidarios, porque a la vez represento a todas instituciones políticas mexicanas en un País.

Así que represento a todos partidos políticos, a las dos Cámaras, a todas las instituciones del Estado Mexicano, así que considero que México es muy importante que tenga sus estructuras electorales y que diriman sus diferencias.

Así que no tengo una opinión sobre qué me parece, quién ganó, por qué ganó, por qué perdió, no tengo una opinión.

Puedo tener un punto de vista académico pero no me puedo desintegrar de mi función política que tengo.

¿Pero sigue siendo priista?

No estoy en ejercicio de una política partidaria, por razones lógicas de la función de un embajador y mi misión es, yo atiendo a senadores de todos los partidos.

Tengo el privilegio de decir que uno de los senadores que me apoyó para llegar a ser ratificado fue el senador Ruffo (Ernesto Ruffo Appel), y la senadora que es la líder nacional del PRD, la senadora (Alejandra) Barrales votó por mí.

Y eso implica que mi comportamiento y mi actitud como embajador en Argentina fue a los niveles éticos políticos necesarios y que así actuó, así que sí entiendo las preguntas en términos de política partidaria.

¿Entonces ya no le podemos preguntar sobre política?

Sí podemos hablar de política, durante muchos años fui activo militante, desde muy joven militante en el PRI, y activo líder político en el partido.

Actualmente no estoy activo como líder político en el PRI y tampoco estoy activo como militante a razón de mi responsabilidad política.

Y entiendo muy bien que aún sigan pensando que estoy en la época en que yo era un participe activo en la política en el PRI y lo entiendo muy bien porque creen que eso soy.

Pero este nuevo proceso que me ratificó el Senado me permitió demostrar lo que realmente hago estos últimos tres años y medio de mi vida y no he tenido nada que ver en los procesos internos en ninguno partido político, tampoco en el PRI.

Y como para sostener lo que digo les puedo señalar que me siento muy satisfecho de mi trabajo, cuando yo asumí la representación de Argentina fue el 26 de enero del 2014, hasta esa fecha y del punto de partida del año 1966 México y Argentina tenían 48 acuerdos.

De cooperación económica, de cooperación científica, en general todos los vínculos funcionales basados en la Ley y sus acuerdos, hoy que estoy por entregar, en la administración del presidente Peña Nieto, ha creado en 4 años 25 acuerdos nuevos, que ahora dan la cantidad de 73 acuerdos.

Pero para lograrlo me superé, ahora tengo cuatro posgrados, todos escolarizados, dos de los primeros cuatro ya están revalidados, soy maestro en política económica internacional, maestro en relaciones internacionales.

Fui aprobado como doctor en Ciencia Política, mis tesis fueron sobre mis funciones específicas, todos estos elementos me permiten contar con un bagaje cultural, profesional para estar desempeñando mi función.

He sido el único embajador en la historia, hasta el día de hoy, que he rendido informes al Senado de la República, para poderlo hacer obviamente tengo resultados.

Durante muchos años fui un líder partidario, no estoy más en el activo partidario porque es mi responsabilidad y ahora puedo acreditar mis hechos porque fui aprobado por unanimidad y resulta que en todos los grupos parlamentarios la distinción que recibía es… el único que rinde cuentas.

Regresar a la universidad después de 39 años no me fue sencillo, después de 39 años de haber salido de la UNAM, volver al aula, sentarme, ser el estudiante más adulto.

¿Qué opinión le merece Donald Trump y qué tanto afecta en las relaciones entre los países?

Yo siempre he pensado que las cosas que uno no puede cambiar hay que adaptarse para construir de ellas lo positivo, y en lo positivo creo que el mundo está presionado por los ciudadanos para cambiar el proceso económico que no ha dado resultados en todos los niveles de la sociedad.

Se ha consolidado, los países con su infraestructura macroeconómica, es cierto, México pasamos de un volumen de comercio antes de entrar nosotros al Tratado de Libre Comercio (TLC), nuestro volumen de comercio era alrededor de 30 mil millones de dólares.

Hoy tenemos un promedio anual de 800 mil millones de dólares, eso es en base a la transformación que hizo el México de los 80, pero tampoco ha sido acompañado del progreso de toda la sociedad, pero es en todo el mundo.

Por eso hubo un cambio en la conducción de Estados Unidos, un país que es el epicentro de todas las instituciones que emergieron a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que sí considero es que el proceso entre México y Estados Unidos con el arribo del presidente Trump genera la oportunidad de que México esté discutiendo la mira y la preocupación de sus ciudadanos y esa es un oportunidad.

¿Está “moviendo” el tapete?

No, es que quien lo está moviendo es la gente que está inconforme, hay una inconformidad, porque el modelo (global) lo están transformando.

A nosotros no nos debe preocupar lo que pasa con Trump, lo que nos debe preocupar es que nuestros negociadores estén muy preparados y lo están, tenemos mucho interés en la negociación.

Porque como País sabemos que necesitamos nuevos instrumentos para resolver los problemas de incorporación al progreso de mucha parte de la sociedad que no está incorporada.

¿Cómo ve a Baja California?

Mi mirada debe ser obligadamente sobre el País, porque represento al País, entonces yo veo un País que tiene un proceso de recomposición social, que hay un proceso natural de combate de las organizaciones criminales.

Porque debaten su posición frente a sus intereses y que el proceso delincuencial que se da en el mundo y que son delitos de carácter mundial, en México se ha venido expresando retando a las fuerzas del Estado.

Y las fuerzas del Estado están obligadas, independientemente de qué partido son los funcionarios, a ser profesionales y disputar sus temas en las urnas.

En Baja California considero que es muy importante que los alcaldes y el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado tengan vínculos funcionales y que en vez de cuestionarse se consoliden entre ambos.

El reto que tiene Tijuana de violencia requiere del respaldo recíproco entre todas las instituciones y que requiere también entender que la política que está llevando el Gobierno de la República y el presidente Peña es la que fue mandatada hace seis años en la votaciones.

Y que habrá una revisión electoral, pero por lo pronto no podemos negar y hemos estado discutiendo si le corresponde al Gobierno Federal y al Presidente las decisiones que toma, sí… sí le corresponden.

Si no están de acuerdo habrá elecciones, pero por lo pronto aquí corresponde respetar que el Gobernador, independientemente de qué partido es, es el Gobernador y tiene funciones.

Los mexicanos, si queremos tener resultados tenemos que apoyar a nuestras autoridades y tenemos que apoyar al gobernador Vega de Lamadrid si queremos que haya resultados. Los juicios personales y políticos partidarios deben de ser guardados para debatirlos en las etapas electorales.

¿Y el gobierno de Kiko Vega cómo lo ve?

Con todo respeto, yo veo un gobierno gobernando, no me toca a mí dar una opinión, no me corresponde, yo veo un gobierno gobernando, tiene un periodo constitucional que cumplir, tiene un mandato electoral, tiene compromisos que hizo con la sociedad.

Cuándo se puede valorar el desempeño de un Gobierno, cuando concluye, es mi opinión como doctor en ciencia política.

Me da la impresión de que le fue mejor haber sido nombrado embajador de México, a haber ganado el puesto que buscaba.

Yo tuve que trabajar desde muy chico, desde los 15 años, tengo 61, hubo un momento que pensé que yo solo iba trabajar en aquello que correspondiera a mi felicidad, porque lo más importante es que seas feliz.

Cuando me dicen que si yo estoy o no metido en un tema de partido, no sé si me gustaría estarlo haciendo o no, pero tiempo no tengo, deseos no tengo en este momento, no debo.

Y si yo quisiera hacerlo lo único que tendría que hacer es regresar al pasado y el pasado es algo que no existe, no existe, duró en ese instante.

No me acuerdo del 2013 más que todas mis satisfacciones, mis sucesos, todas satisfacciones, pero no añoro nada, porque si algo añorara yo es que mi mamá no se hubiera muerto.

¿Entonces Fernando Castro Trenti dejará la política y se dedicará a la academia?

Debo ser muy sincero, estoy más metido en la política que nunca porque estoy en la política mundial, en la internacional y me obligó a capacitarme mucho más y no es que no la tuviera, mis resultados ahí están.

Nunca puede uno decir no voy a hacer algo, porque no lo sé, lo que sí es que tengo mayores elementos y capacidad.

No sé cuánto tiempo esté en Suiza, lo único que sé es que lo más importante para mi persona es que el jovencito que batallaba en la secundaria, en la prepa, se fue superando y no fue un asunto menor y si no hubiera hecho todo eso hubiera regresado de Buenos Aires frustrado.

¿“Los Diablos” ya no existen?

No sé si existan o no, pero lo que sí es muy claro es que yo soy esta persona y que si existiesen en la mirada peyorativa, porque yo siempre he pensado que el que se dedica a las cosas públicas está obligado a respetar las opiniones de los demás.

Yo no sé si existieron o no “Los Diablos”, lo cierto es que mi proceso de formación en Baja California dejó resultado, hay quienes me piden que regrese, hay quienes no quieren que regrese.

Puedo haber tenido el mote que me hayan querido poner, era como su derecho, pero yo los invito a que vean en mi desempeño público por la historia de mi vida y contrastarlos.

Y entonces podrán ver si el desempeño del señor Castro, cuando fue senador, era o no el correcto y ustedes se van a poder dar cuenta si eran o no “Los Diablos” y si era justo o injusto lo que ustedes decían, era su derecho.

¿Qué opinión le merece el que su hermano, director de la Policía Municipal en Tecate, haya recibido una amenaza?

El solo hecho de tomar la decisión de tomar un cargo de esos implica que ellos saben sus riesgos y que seguramente tienen la capacidad.

Con la bendición de Dios los policías que hacen algo por nosotros y por la sociedad Dios nos lo cuide, ¿quiero que se muera mi hermano?, nunca; ¿quiero que se muera alguien?, no; es un tema que se discutía en la casa de mi mamá.

Yo lo único que puedo decir es que a mi hermano lo quiero mucho y sin conocer a los jefes de policía los quiero también mucho y les pido que se cuiden.

En esta nota